INFO

Arnaldo Otegi: «Hay que quitarse de la cabeza las elecciones. La prioridad es la salud pública»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que, ante la situación de «crisis de emergencia nacional» por la expansión del coronavirus, deben suspenderse los comicios previstos para el próximo 5 de abril. «Todas las energías hay que ponerlas en el problema de la salud pública», ha insistido.

Arnaldo Otegi, en una comparecencia anterior. (Andoni CANELLADA/FOKU)

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Arnaldo Otegi ha apuntado que una de las medidas que se deberían tomar ante la situación generada por el coronavirus es la suspensión de los comicios del 5 de abril y ha preguntado si «alguien piensa que estamos en disposición de hacer una campaña con normalidad». En esa línea, ha afirmado que la posibilidad de retrasar las elecciones «no es un debate jurídico sobre quién tiene la competencia» para hacerlo, sino que el debate es que «estamos en una situación grave, de gravedad de la salud pública, y eso es la prioridad, y el resto es secundario».

«Me da igual quién tiene la competencia, hay que suspender las elecciones hasta que haga falta, hasta que se solucionen las cosas, porque no se dan las condiciones para realizar una campaña y asegurar a la gente que se va a garantizar su salud tanto en la campaña como el día de las elecciones. Nosotros ya nos hemos quitado las elecciones de la cabeza, porque todas las energías hay que ponerlas en el problema de salud. ¿Puede estar alguien pensando en estos momentos en unas elecciones con la que tenemos encima? Por responsabilidad y por sentido común, creo que no tiene ninguna lógica», ha asegurado.

Mesa amplia

Arnaldo Otegi ha vuelto a solicitar la creación de una mesa amplia para tratar la situación en la que estén presentes «gobiernos, instituciones, partidos, sindicatos y empresarios».

Ha incidido en que la coalición está dispuesta a dar «todo el apoyo» y ha reclamado a los lehendakaris liderar esas mesas para acordar «medidas drásticas». «Seguimos proponiendo reunirnos en torno a una mesa y tomar también aquí las medidas serias que se están tomando en Europa», ha añadido.

Ha afirmado que se deberían aplicar las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que «está hablando de mantener aislamiento y tomar las medidas que se han adoptado en China e Italia, medidas que afectan a la movilidad, al aislamiento y a las relaciones sociales».

Además, ha considerado que «no existe un liderazgo firme para hacer frente a la situación y tomar las decisiones necesarias». «Primero de todo, a la gente hay que decirle qué es lo que hay, se debe hacer un ejercicio de transparencia, y decir que las medidas van a ser estas y estas», ha asegurado.

Ha puesto como ejemplo a EH Bildu, que ha cerrado sus sedes y está trabajando con servicios mínimos. Ha subrayado que la Mesa Política se reúne de forma telemática y la coalición ha suspendido todos los actos que tenía anunciados para esta semana. «Hoy mismo reuniremos a la Mesa Política para analizar si vamos a dar más pasos o no. Es momento de tomar medidas drásticas», ha avanzado.