Niños y niñas de ikastolas desde 9 años tendrán recursos digitales para seguir estudiando en casa
Ikastolen Elkartea ha puesto a disposición de sus centros recursos digitales para facilitar que el aprendizaje siga en casa desde cuatro curso de Primaria (9-10 años). Se fomentarán también las videconferencias con los alumnos.
Ikastolen Elkartea ha respondido al cierre de todos los centros educativos vascos marcando como prioridad «garantizar que, estando en casa, nuestros alumnos mantengan su hábito de aprendizaje diario y desarrollen su actividad escolar no presencial de la forma más adecuada posible».
Para ello anuncia materiales escolares digitales a partir de los 9 años. «Gracias al acuerdo que hemos suscrito con la editorial Ikaselkar, esta pondrá gratuitamente a disposición de los centros que utilizan su material escolar (sean ikastolas o de otras redes) todo el material didáctico digital», para los cursos cuarto, quinto y sexto de Primaria y ESO.
«Gracias a los acuerdos suscritos con los servidores (Alexia y Blink) se ha garantizado el uso de las plataformas necesarias para estos materiales digitales», añade Ikastolen Elkartea.
En los primeros cursos de Primaria los trabajos se organizarán principalmente en soporte papel: serán programas para trabajar la comprensión lectora, desarrollar la producción escrita, ejercicios de sistematización matemática... Pero los niños y niñas también podrán conectarse desde sus casas al proyecto Ikassys y al programa Hatz10.
En el caso de Bachillerato, sigue Ikastolen Elkartea, «los alumnos ya están acostumbrados a trabajar en línea, compartir archivos con su profesorado y trabajar juntos en la nube». Se dará prioridad a las tareas previas al acceso a la universidad en el caso de los de segundo curso.
«Ikastolen Elkartea hará un esfuerzo especial para que la comunicación profesor-alumno sea lo más cercana posible. Con este fin, se ofrecerá asistencia a las ikastolas para crear videos tutoriales o para realizar videconferencias con sus alumnos. Asimismo, se ampliará al máximo la posibilidad de que los profesores trabajen desde casa, siempre que sea posible», concluye.