Urkullu descarta, por el momento, el confinamiento: «Cada decisión, a su debido tiempo»
Iñigo Urkullu ha ordenado el cierre de centros de día para personas mayores o la restricción de visitas, así como el cese de actividades en museos, centros deportivos, gastronómicos o de culto. Sin embargo, no ha tomado medidas sobre el confinamiento de la ciudadanía, ni sobre el aplazamiento electoral.
Hora y media después de lo anunciado, Iñigo Urkullu ha comparecido para anunciar las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Lakua con respecto a la crisis del coronavirus, entre las que no esta el confinamiento de la ciudadanía que sí se ha ordenado en territorios con menor número de casos. «Cada decisión se debe tomar a su debido tiempo».
Tampoco ha tratado el aplazamiento electoral y no lo hará hasta el lunes, en la reunión con el resto de formaciones.
Urkullu ha explicado, tras una reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de la CAV, que el Ejecutivo de Lakua está actuando «de forma progresiva» y de acuerdo a «criterios profesionales de salud pública» a la hora de adoptar decisiones frente a la pandemia de covid-19.
El lehendakari ha anunciado el cierre de los centros de día para personas mayores, así como la restricción de visitas a las personas mayores en los centros residenciales públicos o privados. Del mismo modo, se reduce el régimen de visitas a una persona por día o residente. y se limitará el acceso a quienes superen los 37ºC.
También ha ordenado el cese de cualquier tipo de actividad en museos, salas de exposiciones, establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), centros de actividad deportiva, locales de juego, txokos, sociedades gastronómicas o centros de culto. También ha puesto fin a cualquier otro tipo de actividad o local que congregue a un número de personas que dificulte mantener la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Se recomienda la aplicación de estas medidas a partir de hoy mismo, a pesar de que entrarán en vigor mañana. «Con el esfuerzo, disciplina y compromiso de todas las personas y familias vamos a salir de esta situación. Vamos a conseguirlo», ha señalado Urkullu.
El lehendakari también se ha referido a la situación de los supermercados y de las tiendas de alimentación y de artículos de primera necesidad, ante el temor de ciertos ciudadanos a que pueda producirse un problema de abastecimiento. Urkullu ha asegurado que la provisión de alimentos y artículos en estos establecimientos está «garantizada». Además, ha anunciado que, en el caso de que se considere necesario, se incrementarán en dos horas los horarios comerciales en supermercados y farmacias.