Iruñea, una ciudad bajo mínimos para intentar atajar el avance del coronavirus
Calles prácticamente vacías bajo una lluvia incesante. Ese es el panorama en Iruña, donde la actividad se ha reducido al mínimo y donde se está registrando un altísimo cumplimiento de las limitaciones de tránsito, según señala la Policía Municipal. Para profundizar en esa medida, el Gobierno navarro ha suspendido la atención presencial al público, que solo será telemática y telefónica.
Poco coches circulando, la mayoría de los locales cerrados y escasos viandantes andando por sus calles procurando mantener una amplia distancia con los que también circulan por ellas. Ese es el panorama que presenta Iruñea, una ciudad con los ascensores públicos con la persiana echada y los parques infantiles sellados con cintas de Policía Municipal.
Ese es el pulso de la ciudad que dibuja la alerta por coronavirus en la capital navarra, donde se están cumpliendo las limitaciones al tránsito de personas en niveles «altísimos», según destaca el citado cuerpo.
El balance del fin de semana refleja que la gran mayoría de la población está respetando la reclusión domiciliaria, aunque durante la primera noche de alerta los agentes a varias bajeras de jóvenes y a varios locales de hostelería para que cerrasen antes de las 00:00 horas del domingo.
Ya durante el día de ayer, domingo, intervinieron en dos locales de panadería con degustación de café para recordar que el servicio de cafetería debe estar cerrado y a dos residencias de ancianos que están limitados los paseos por las inmediaciones, máxime cuando los afectados pertenecen a uno de los grupos de riesgo más importantes.
Además, se realizaron sucesivas indicaciones y advertencias a personas que se encontraban en la vía pública y se alertó en persona y por megafonía sobre la prohibición de transitar por la vía pública si no pertenecen a alguno de los grupos autorizados.
Ya por la tarde fue precisado busca una alojamiento a cuatro personas sin techo que habitualmente viven en la vía pública.
La Policía Municipal, que apela a la colaboración ciudadana para vencer al coronavirus y recuperar la normalidad, recuerda que el incumplimiento de las restricciones lleva aparejadas sanciones económicas que oscilan entre 100 y los 600.000 euros, incluso pudiendo llegar a catalogarse como un delito penal castigado con pena de cárcel.
Atención telemática y telefónica
Por su parte, el Gobierno de Nafarroa ha aprobado un nuevo paquete de medidas preventivas en los centros de trabajo de la Administración, con el fin de «garantizar la seguridad y los derechos del personal y al mismo tiempo facilitar la prestación de los servicios públicos ante la situación extraordinaria generada por la evolución del coranavirus y la declaración del estado de alarma».
Mediante la Orden Foral 48/2020, de 15 de marzo, del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior -que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Nafarroa- se establecen una serie de medidas organizativas y en los centros de trabajo entre las que se incluyen suspender la atención presencial al público (que será telemática y telefónica) y garantizar la distancia de aproximadamente dos metros entre los puestos de trabajo.
Si no es posible establecer esa distancia se podrá recurrir al teletrabajo o combinar trabajo presencial y no presencial. La distancia de dos metros entre personas también se aplicará para la celebración de aquellas reuniones que sean imprescindibles.
Las direcciones generales o responsables del personal adoptarán las decisiones organizativas necesarias para «conjugar la garantía de las medidas preventivas con la prestación del servicio». A estos efectos se podrán adoptar medidas de flexibilidad de la jornada laboral «y, en el caso de que sea imprescindible, se permitirá la permanencia del personal en su domicilio, teniendo la consideración de deber inexcusable», ha explicado en un comunicado el Ejecutivo.
Además, la permanencia en el domicilio del personal de aquellos centros que se hayan cerrado o donde se haya suspendido la actividad (museos, centros deportivos, centros educativos, etc.) tendrá consideración de tiempo de trabajo efectivo. No obstante se tendrá que seguir las indicaciones de los órganos responsables para el desarrollo de tareas no presenciales que puedan desarrollar desde sus casas.
Por último, se limita a casos imprescindibles el uso de ascensores, la entrada a centros de trabajo de personas que no estén en la plantilla y se restringe el uso de zonas comunes como comedores, vestuarios y zonas de café. Se garantiza la limpieza de centros y se pide al personal «seguir escrupulosamente las medidas de higiene de manos, distanciamiento social y medidas respiratorias».
Medidas de Derechos Sociales
En el caso concreto del departamento de Derechos Sociales, este ha puesto en marcha por un periodo de quince días diversas medidas para proteger a personas vulnerables que vivan solas, mayores y personas con discapacidad.
Así en residencias de personas mayores y con discapacidad: se restringen todo tipo de visitas y se utilizarán los medios telemáticos disponibles para facilitar la comunicación de los residentes con sus familias, de forma que se evite la sensación de aislamiento y se pueda conocer de primera mano el estado de estas personas.
Los centros de día permanecerán cerrados y cuando por el grado de dependencia, el estado de salud o la situación familiar, el cierre genere una situación de quebranto, se comunicará la situación al departamento de Derechos Sociales para que tome medidas y vele por su cuidado.
Los clubs de jubilados también deberán permanecer cerrados, así como los centros ocupacionales para personas con discapacidad.
Por su parte, los Servicios Sociales de Base, lugar de referencia más próximo para muchas personas a la hora de gestionar servicios y prestaciones sociales básicas destinadas, deberán permanecer abiertos aunque priorizarán la atención telefónica y telemática, y sólo presencialmente aquellos casos que no puedan ser resueltos por otras vías.
En estos centros de trabajo se establecerán las medidas de protección y prevención que ha previsto Salud Pública, como mantener la distancia de seguridad, desinfección de superficies y elementos de protección necesarios.
Cuando se den casos de extraordinaria necesidad, situaciones de soledad o falta sobrevenida de recursos, las personas deben ponerse en contacto telefónico con los Servicios Sociales de su zona de referencia, que se pueden consultar en la página web del Gobierno de Nafarroa.
Por otra parte, el departamento de Derechos Sociales se pondrá en contacto periódico con todas las personas usuarias del servicio telefónico de emergencia para interesarse por su situación, velar por su bienestar y tomar medidas en caso de ser necesario.
Hacienda amplía los plazos de trámites tributarios
Asimismo, el Gobierno de Nafarroa ampliará los plazos de procedimientos y trámites tributarios, y la Hacienda cerrará sus oficinas a la atención presencial durante el estado de alarma declarado con motivo de la pandemia del coronavirus.
Así lo ha señalado el Ejecutivo en una nota, en la que envía un «mensaje de tranquilidad» en caso de que se tenga algún trámite de estas características pendiente.
Desde la Hacienda Foral se anuncia que el organismo es «consciente de la situación actual» y «no considerará incumplido el plazo en tanto se apruebe el cambio normativo».
Para cualquier consulta tributaria o información adicional hay tres canales habilitados, el primero la página web de Hacienda de Nafarroa.
Además, los y las contribuyentes tienen a su disposición la dirección de correo electrónico hacienda.navarra@navarra.es, y también está habilitado el teléfono 948 50 51 52