La Bundesliga considera jugar a puerta cerrada para acabar la temporada y reducir pérdidas
La Bundesliga se mantiene suspendida hasta el 2 de abril y el 30 de marzo volverán a evaluar si se puede reanudar. En la asamblea realizada este lunes han considerado la posibilidad de jugar a puerta cerrada para acabar la competición y evitar perder los ingresos por los derechos de la televisión.
Los 36 clubes que forman parte de la primera y segunda división de la Bundesliga han participado este lunes en una asamblea extraordinaria convocada para evaluar la situación generada por la suspensión de las competiciones debido al coronavirus.
Según ha trascendido, la temporada se mantiene suspendida hasta el 2 de abril y el 30 de marzo evaluarán si se puede reanudar. La competición alemana fue la última en tomar la decisión de parar el campeonato y en la reunión representantes de algunos clubes han dejado claro que si no se disputan los partidos que restan para acabar la temporada, las pérdidas económicas van a ser importantes. Se estima que podría ascender a 750 millones de euros repartidos entre todos los clubes.
Para paliar ese daño económico algunos equipos han planteado que los jugadores renuncien a parte de su salario.
Por su parte, el director administrativo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, ha abogado por jugar a puerta cerrada si se puede y tratar de terminar la temporada. En este sentido, han reclamado que la UEFA tome la decisión de atrasar la Eurocopa en la reunión de este martes.
El director administrativo de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifert, advertía que si la temporada no logra reanudarse en algún momento con partidos a puerta cerrada, habrá algunos clubes de no podrán sobrevivir.
«En el futuro inmediato los partidos a puerta cerrada son la única posibilidad de supervivencia. Quien descarte categóricamente los partidos a puerta cerrada no tiene que preocuparse más por si la próxima temporada la Bundesliga tendrá 18 ó 20 clubes porque ya no habrá 18 clubes profesionales», aseguraba.
Si no se puede reanudar la competición, la Bundesliga maneja varios escenarios que van desde una anulación completa de la temporada hasta una interrupción.
En el primero de los casos no habría campeón, no habría descenso ni ascenso y Alemania estaría representada en las próximas competiciones europeas con los mismos equipos que se habían clasificado para la temporada anterior.
En el segundo caso tampoco habría campeón pero los cuatro primeros clasificados actuales -el Bayern, el Borussia Dortmund, el RB Leipzig y el Borussia Mönchengladbach- jugarían la Champions. No habría descenso pero si ascenso de dos equipos para aumentar provisionalmente a veinte equipos el número de clubes de la primera Bundesliga.
Durante el fin de semana se conoció que también contemplarían respetar la clasificación actual, con lo que el Bayern de Múnich sería proclamado campeón al liderar la tabla en estas 25 jornadas.