INFO

Macron amenazó a Johnson con cerrar la frontera si no endurecía las medidas contra el coronavirus

El presidente francés, Emmanuel Macron, amenazó al primer ministro británico, Boris Johnson, con cerrar la frontera si éste no tomaba medidas firmes contra el coronavirus, según ha desvelado el diario “Libération” con una información que ha coincidido con el cambio de la estrategia del Reino Unido.

Macron ha influido para que Johnson cambie su estrategia inicial. (Gonzalo Fuentes/AFP)

“Libération” ha asegurado que Macron llamó a Johnson el viernes por la mañana para advertirle que, si no daba ningún paso para frenar la evolución de la pandemia en su territorio, el Gobierno francés no tendría otro remedio que rechazar la entrada de toda persona procedente del Reino Unido.
«Tuvimos que amenazarle claramente para que, por fin, se moviera», reconocen fuentes del Gobierno francés citadas por el periódico que asegura que el viernes por la noche ya tenían todo preparado para cumplir su amenaza.
Ese mismo día Johnson pidió el cierre de todos los bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios para combatir el virus y el sábado reconoció que la epidemia del COVID-19 en el Reino Unido se estaba «acelerando».
Las últimas cifras oficiales apuntan que en el Reino Unido hay al menos 5.018 casos confirmados y 234 muertos. En el Estado francés el número de fallecidos se eleva a 562 y el de casos declarados a 14.459, de los cuales 1.525 son graves.
Antes de la conversación entre ambos mandatarios, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ya había adelantado la posibilidad de un cierre de fronteras: «Es obvio que, si Estados como el Reino Unido no toman medidas, nos costaría aceptar a sus ciudadanos en nuestro territorio», dijo el martes, el mismo día en que entró en vigor en el Estado francés el confinamiento de una duración inicial de quince días.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reconocido que el sistema sanitario británico podría quedar colapsado por la pandemia de coronavirus si la población no hace «un heroico esfuerzo colectivo» para limitar los contagios.
«Los números son muy claros y van en aumento». Johnson puso el sistema médico italiano como ejemplo de una estructura desbordada: «Su Sanidad es extraordinaria y, sin embargo, sus médicos y enfermeros están abrumados. Sus muertos se cuentan por miles. A menos que hagamos un esfuerzo nacional, heroico y colectivo, nuestro sistema sanitario acabará igualmente abrumado». El Gobierno británico ha cambiado radicalmente su estrategia inicial, con restricciones relajadas, para recomendar la cuarentena y el distanciamiento social.

Mientras, miles de doctores han perdido a Johnson que resuelva la escasez «inaceptable» de equipos de protección en una carta publicada por el “Sunday Times” hoy: «Muchos trabajadores de la salud arriesgan sus vidas todos los días tratando a los enfermos sin protección adecuada». Por eso han exigido al primer ministro que garantice un suministro adecuado de máscaras, gafas de seguridad, guantes, delantales y trajes de protección.