Euskadi-Cuba pide a Murga que solicite el medicamento Interferón Alfa 2B contra el Covid-19
La asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba se ha dirigido a la consejera de Salud, Nekane Murga, y a Juan Diego Casals, director general de Osakidetza, para que analicen «solicitar el medicamento cubano Interferón Alfa 2B y otras medidas de apoyo sanitario de Cuba, ante la epidemia de Covid-19», como firma Andoni Iturbe, presidente de la asociación
Ante la gravedad de la situación sanitaria, la asociación Euskadi-Cuba indica que ese medicamento (Interferón Alfa 2B) fue seleccionado contra el Covid-19 por la Comisión Nacional de Salud de China y «ha sido utilizado con éxito en dicho país», y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El mismo ha sido desarrollado por el laboratorio Bio Cubafarma, y producido en Cuba y en China».
La asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba afirma que 15 estados han realizado pedidos de este medicamento a Cuba, que ha respondido positivamente en cuanto a su capacidad de suministro. Recuerdan en la misiva que han remitido a la consejera Nekane Murga que «cooperantes sanitarios especializados de Cuba están trabajando, a su vez, en 37 países del mundo. A la región italiana de Lombardía llegó recientemente una brigada de 52 profesionales».
Añaden que Cuba está «a la vanguardia mundial en la lucha frente a crisis sanitarias, con un sistema especializado que ya ha servido para hacer frente, entre otras, a la crisis del ébola, a petición de Naciones Unidas y la OMS».