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La industria del automóvil cambia su producción para fabricar respiradores y ventiladores

Los respiradores artificiales y los ventiladores son los equipos más solicitados para atender las insuficiencias respiratorias de los enfermos de coronavirus. Las empresas fabricantes son incapaces de responder a esa demanda de todos los países y las automovilísticas han cambiado su producción y fabrican respiradores para solucionar esa necesidad.

Los respiradores son imprescindibles para enfermos de coronavirus. (Getty)

SEAT ha comenzado a fabricar respiradores con un motor de limpiaparabrisas y piezas 3D en su sede de Martorell y es una de las empresas que ha entrado dentro de la iniciativa de fabricar respiradores junto con profesionales del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, HP y el centro tecnológico Leitat (Tecnio).

Se ha desarrollado un modelo Leitat 1 con el que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias desde esta semana. Su diseño ha sido realizado por el ingeniero de Leitat Magí Galindo y validado médicamente por el doctor Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell y experto en ventilación mecánica.

El centro de Seat Componentes, ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona), también fabrica levas para respiradores. Igual que Martorell, la fábrica había detenido su fabricación de vehículos con la declaración del ERTE para 14.800 personas presentado por la empresa el lunes.

No solo en Catalunya, Estados Unidos también ha movilizado a su industria automovilística para fabricar respiradores. Su presidente, Donald Trump, anunció el domingo en su cuenta de Twitter que había autorizado a los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Tesla a producir ventiladores ante la creciente demanda de estos equipos y les instaba a que los fabricaran «rápido».

General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, anunció el viernes que llegó a un acuerdo con el productor de equipos médicos Ventec Life Systems para incrementar la producción de respiradores.

También el fundador y consejero delegado del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, reveló en la víspera en su cuenta de Twitter que sostuvo una «larga discusión de ingeniería con Medtronic sobre ventiladores de última generación». La empresa respondió que «Medtronic se está movilizando para traer más ventiladores al mercado».

El domingo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió al Gobierno federal «nacionalizar de inmediato» las empresas que fabrican equipo médico y que lo distribuya según las necesidades de los estados por el aumento desmedido de los precios. Cuomo mencionó como ejemplo las mascarillas, que de 80 céntimos la pieza ahora se venden a 6,5 euros cada una, y de los ventiladores, cuyo precio ha subido de 15.000 a 37.400 euros.

China también responde a esa necesidad que tiene Europa tras superar su crisis y mandará a Italia mil respiradores pulmonares y dos millones de mascarillas por la crisis del coronavirus. Alemania, por contra, ha prohibido su exportación ante la necesidad que también tiene el país mayor productor de material médico en estos momentos. Este es uno de los factores que explican que mueran menos personas en Alemania que en otros estados, que tienen que elegir a qué enfermos van a conectar a los pocos respiradores que tienen y eligen a aquellos que tienen más esperanza de vida.