El PNV rechaza crear mesas de crisis en Araba y Gasteiz, donde hay más de un millar de afectados
El PNV ha rechazado en las Juntas Generales de Araba y en el Ayuntamiento de Gasteiz la creación de sendas mesas intersectoriales de crisis para hacer frente al coronavirus, que afecta a más de un millar de personas en la capital alavesa. Urtaran afirma que ya existen mesas de colaboración.
Los datos indican que Araba es el herrialde más afectado por la expansión del coronavirus en Eukal Herria. Y dentro de Araba destaca la situación de Gasteiz, donde hay más de mil personas contagiadas.
Pese a la gravedad de la situación, el PNV no considera necesario activar mesas de crisis intersectoriales en las Juntas Generales y en el Ayuntamiento de Gasteiz. Y no lo considera porque, según ha explicado este viernes el alcalde, Gorka Urtaran, ya existen «mesas de colaboración en contacto permanente».
Esta idea no es compartida por los grupos de la oposición, que reclaman la creación de nuevos foros en los que participen los agentes económicos y sociales. «Esta situación no es un problema exclusivo de la corporación, sino de toda la sociedad, por lo que es necesaria la creación de una mesa intersectorial en la que debatir, opinar, aportar y proponer medidas para hacer frente a los efectos de la crisis socio-sanitaria», ha apuntado la portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion.
Leticia Comerón, del PP, también ha pedido configurar «cuanto antes un foro para trabajar en paralelo con los agentes económicos de la ciudad». «El Ayuntamiento tiene que estar para aportar liquidez a la sociedad vitoriana», ha apuntado antes de cuestionar el ERTE presentado en la sociedad municipal de transporte urbano, Tuvisa.
Desde el PSE, Maider Etxeberria, ha tratado de zanjar el debate apelando a la unidad de acción de los grupos municipales. «Ahora no es el momento de crear polémicas ni barreras. Esto va de salvar vidas y en eso nos tenemos que centrar», ha remarcado.