INFO

Las muertes por Covid-19 superan los 100.000 en el mundo y Nueva York hace uso de una fosa común

Los muertes por Covid-19 alcanzan ya la cifra de los 100.000 en el mundo según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. La ciudad de Nueva York ha empezado a hacer uso de una fosa común para sepultar a fallecidos que no han sido reclamados, mientras que Reino Unido registra su cifra récord de muertes en un solo día, con 980.

Imagen de la fosa común de Hart Island, en Nueva York, tomada desde City Island. (David Dee DELGADO /AFP)

Las muertes por Covid-19 han alcanzado la cifra de 100.000 fallecidos en todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkings de Estados Unidos. En las últimas 24 horas se han registrado un total de 90.000 nuevos contagios.

De acuerdo con esa fuente, los fallecidos han llegado a 100.376 en todo el planeta, con Italia con el mayor número de decesos, con 18.849; seguida de EEUU, con 17.925; y el Estado español, con 15.970.

En cuanto a los casos, la Universidad Johns Hopkins ha subrayado que se han alcanzando en el mundo los 1.650.210 contagios y los tres países con más infectados por el coronavirus son los mismos que han registrado más muertes, con el Estado español en la segunda posición (157.053), por detrás de EEUU (con 475.749) y seguida por Italia (con 147.577).

Esa fuente ha indicado que a nivel global al menos 368.669 personas se han recuperado de la enfermedad, con China en cabeza, con 77.791 pacientes que han superado la enfermedad; seguida del estado español, con 55.668; y Alemania, con 52.407.

Europa, el continente más afectado

Los datos del organismo apuntaban que Europa sigue concentrando más de la mitad de los casos, con 799.000, mientras que en América hay confirmados 493.000 contagios, en contraste con África, la región menos afectada con 8.700 detectados.

Según las estadísticas de las distintas autoridades sanitarias del planeta, más de 365.000 pacientes se han recuperado de la enfermedad, por lo que se sigue manteniendo la proporción de un 25% de altas, con escasa variación desde las últimas semanas.

Además, cerca de 50.000 casos, un 4% del total, se encuentran en situación grave o crítica, por lo que en la gran mayoría de los pacientes, más del 90%, el deterioro de salud que causa el coronavirus es leve o moderado.

Nueva York, devastada

Aunque Europa sigue siendo la región más afectada por el coronavirus, Estados Unidos sigue mostrando imagenes desoladoras. Este mismo viernes, las autoridades de la ciudad de Nueva York han confirmado que han empezado a hacer uso de la fosa común situada en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana, en un momento en el que se ha registrado un importante aumento de víctimas mortales por coronavirus en la región.

El estado de Nueva York registra ya 160.000 infectados por coronavirus, una cifra que supera la de cualquier otro país fuera de EEUU, mientras que el número de fallecidos asciende a más de 7.000, de los que el 73% perdieron la vida en la gran ciudad.

Durante décadas, esa isla ha sido utilizada para dar sepultura a cadáveres sin reclamar, ahora incluirá también a fallecidos por el COVID-19 que estén en esa misma situación.

«Es probable que gente que haya muerto (de coronavirus) sea enterrada en la isla en los próximos días», ha declarado a los medios la secretaria de prensa de la Alcaldía de Nueva York, Freddi Goldstein. Sin embargo, diversos medios han publicado vídeos en los que se ve que los enterramientos ya se están produciendo.

Ayer jueves Nueva York registró 799 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, un nuevo máximo diario. Con el aumento de muertes, el número de días que un cuerpo sin identificar o sin reclamar podrá permanecer en una morgue antes de ser enterrado en la isla de Hart será de 14 días, en lugar de uno o dos meses.

Según Goldstein, en circunstancias normales se entierran en la isla unos 25 cuerpos por semana, pero desde que comenzaron a morir personas por la pandemia, se sepultan 25 al día.

Reino Unido registra su cifra récord de muertes

La curva de la pandemia está en modo ascendente en el Reino Unido. El pronóstico de su presidente, Boris Johnson, aquejado por el Covid-19 desde hace días, está mejorando pero desde allí llegan cifras de récord, como las 980 muertes registradas en las últimas 24 horas.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha informado este viernes de que ya son 8.958 los muertos por coronavirus en el país después de registrar una cifra récord de 980 fallecidos en un solo día, mientras que el número de casos supera los 70.200.

En las últimas 24 horas, 19.116 personas han sido sometidas a pruebas de Covid-19, de las que 5.706 han dado positivo. Tal y como ha señalado Hancock, el número de personas hospitalizadas con síntomas es de 19.304.

Italia prorroga el confinamiento hasta el 3 de mayo

Italia, que parece que está viendo la luz al final del tunel al detectar pequeños descensos en nuevas muertes y nuevos contagios, ha prorrogado las restricciones y el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo para proseguir con la contención del coronavirus, pero permitirá la apertura de algunos negocios.

«Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad», ha anunciado el primer ministro italiano, Giussepe Conte, en un mensaje al país, al prorrogar las restricciones que debían expirar el 13 de abril.

No obstante, ha señalado pequeñas aperturas a partir del 14 de abril, como las librerías, papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos otros servicios, que se suman a las de primera necesidad aún en activo como supermercados o farmacias.

Desde que se detectara el primer caso de contagio autóctono el 21 de febrero pasado, Italia ha registrado 147.577 contagios, de los que 18.849 han fallecido y 98.273 continúan enfermos, aunque los expertos han detectado un frenazo en la curva de infecciones.

En las últimas 24 horas han muerto en Italia 570 personas con el coronavirus, mientras que la jornada anterior fueron 610, y los casos de contagios totales aumentaron en 3.951, mientras el día anterior el avance fue de 4.204.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, ha confirmado además que «prosigue la caída en la presión en los hospitales comenzado hace una semana aproximadamente», también en Cuidados Intensivos (UCI), después de verse al borde del colapso, sobre todo en el norte.

Este viernes las personas que resultaban aún enfermas eran 98.273 (1.396 más que el día anterior), de los que la mayoría, 66.534, están aisladas en sus casas con síntomas leves o asintomáticos, 28.242 hospitalizadas y 3.497 reciben terapias de cuidados intensivos.