INFO

Estados Unidos pasa a encabezar la trágica lista de fallecidos por el nuevo coronavirus

Estados Unidos ha superado este sábado a Italia como el estado con más fallecidos por el coronavirus en el mundo, con 19.701. Además, registra ya más de medio millón de personas contagiadas, según los últimos datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Personal sanitario trasladan a un paciente a una ambulancia en Nueva York. (Spencer PLATT | AFP)

EEUU se ubica como foco central de la pandemia global tanto por el número de fallecidos  como por el contagiados, por delante de Italia, donde han fallecido 19.468 personas y hay 152.271 contagiadas; y el Estado español, con 16.353 fallecidos y 161.852 positivos.

No obstante, según los datos que monitoriza la misma Universidad Johns Hopkins, el Estado español es el que más muertes por coronavirus registra por cada 100.000 habitantes, alcanzando a fecha de hoy, 11 de abril, una ratio de 34,42 muertes.

Pese a las alarmantes cifras de fallecidos y contagiados, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado optimista sobre la reactivación de la economía. Hasta hace poco, quería que el país volviera a la normalidad a partir de este domingo, 12 de abril, aunque luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo.

Entre la reactivación y el confinamiento

El viernes, en una rueda de prensa, Trump señaló que hay que esperar a ver el desarrollo del virus en las próximas semanas y prometió que escuchará «con mucha atención» a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en las ventajas de acabar con el parón económico cuanto antes.

La Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60.000.

En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos instando a la ciudadanía a quedarse en casa, lo que supone que cerca del 95% de la población estadounidense (unos 316 millones de personas) se encuentra recluida.

Polémica en Nueva York por el cierre de colegios

Por otro lado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha rechazado el cierre de los colegios públicos de la Gran Manzana durante el resto del curso escolar horas después de que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunciara esa medida públicamente. Cuomo ha subrayado que esa es una decisión que debe tomar él.

Se da la circunstancia de que ambos son miembros del Partido Demócrata.

«Es mi autoridad legal tomar una decisión así», ha señalado Cuomo en una rueda de prensa ofrecida este sábado dos horas después del anuncio de De Blasio sobre el cierre de todos los colegios públicos de la ciudad hasta, por lo menos, el mes de setiembre.

El gobernador incidió en que, de tomarse esa decisión, se hará de manera coordinada para todo el estado, no solo para la metrópolis, como ya se hizo cuando se anunció el cierre temporal de los colegios el 15 de marzo como consecuencia de la propagación del coronavirus.

Cuomo criticó, además, que De Blasio haya asegurado estar planteándose la reapertura de los negocios en la Gran Manzana para el mes de mayo: «No se le puede decir a la gente ‘creo que vas a volver a trabajar pero los colegios van a continuar cerrados, así que descifra qué hacer con tus hijos todo el día’», ha añadido.

Además de un reinicio de los centros escolares coordinado en su circunscripción, el gobernador ha dicho que le gustaría poder llegar a un acuerdo para hacerlo al mismo tiempo en la «zona triestatal» formada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.