La OMS publica una guía con las condiciones para volver a la normalidad
La OMS ha afirmado este lunes que el nuevo coronavirus es diez veces más letal que el virus de la gripe A que surgió en 2009. A la vez, ha advertido de que la pandemia se desacelera lentamente y solo la detendrá una vacuna, por lo que ha publicado una estrategia en la que marca a los países las condiciones para volver a la normalidad.
El nuevo coronavirus es diez veces más letal que el virus de la gripe A (H1N1) que apareció a finales de marzo de 2009 en México, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la rueda de prensa de este lunes.
«Los datos recibidos de varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo», ha declarado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Sabemos que el Covid-19 se expande rápidamente y que es mortal: diez veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009», ha añadido.
Mientras la pandemia del nuevo coronavirus ha causado ya casi 115.000 muertes en el mundo desde su aparición en diciembre en China, la gripe A (H1N1) provocó 18.500 fallecimientos según la OMS, si bien la revista médica ‘The Lancet’ estimó el número de personas muertas entre 151.700 y 575.400.
La pandemia provocada por el virus H1N1 dio lugar a campañas masivas de vacunación. Posteriormente, los países occidentales, en particular los europeos y la propia OMS, recibieron críticas por una supuesta movilización sobredimensionada ya que cada año la gripe estacionaria provoca entre 250.000 y 500.000 muertes, según las autoridades sanitarias mundiales.
Solo la vacuna detendrá el virus
A la espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS insiste en pedir a los países que lleven a cabo una detección generalizada de casos sospechosos, su aislamiento y el seguimiento de contactos.
Pero Tedros Adhanom Ghebreyesus ha reconocido que «la era de la globalización significa que el riesgo de reintroducción y resurgimiento del Covid-19 continuará».
«En última instancia, será necesario el desarrollo y la distribución de una vacuna segura y efectiva para detener completamente la transmisión», ha advertido.
Ante la escasez de pruebas de detección, y mientras los hospitales y otros centros de salud están sobrepasados por los casos, los gobiernos han implementado medidas de contención que han cerrado sectores enteros de la economía. Pero en los últimos días ha habido presiones crecientes para revivir la máquina económica.
Frente a esta situación, el director de la OMS ha enfatizado que «los países deben encontrar un equilibrio entre las medidas destinadas a combatir la mortalidad causada por Covid-19 y por otras enfermedades debido a los sistemas de salud desbordados, y los impactos socio-económicos» de la pandemia.
La pandemia se desacelera lentamente
Aun así, ha retirado el llamamiento que la OMS ha hecho en ocasiones anteriores a un levantamiento gradual de las medidas de contención, ya que el levantamiento prematuro de las medidas de contención podría conducir a un resurgimiento mortal de la pandemia.
«Sabemos que en algunos países los casos se duplican cada 3 o 4 días. Si bien la pandemia Covid-19 se acelera muy rápidamente, se desacelera mucho más lentamente», ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Esto significa que las medidas deben levantarse lentamente y con control», ha insistido.
«Las decisiones para levantar las restrictivas medidas implantadas para contener al virus deben basarse, en primer lugar, en la protección de la salud humana y, posteriormente, en lo que se sabe hasta ahora del nuevo coronavirus y de cómo se comporta», ha aseverado el director general de la OMS.
Guía para volver a la normalidad
La OMS va a publicar una nueva estrategia para ayudar a los países a volver a la vida normal. En el documento, se destaca la importancia de que la fase de desescalada se lleve a cabo cuando la transmisión del virus está controlada; cuando los sistemas sanitarios sean capaces de detectar, probar y aislar cada caso; cuando exista un riesgo mínimo de que se produzcan nuevos brotes en centros sanitarios o residencias; cuando haya medidas preventivas en lugares de trabajo o colegios; y cuando se sea capaz de gestionar los posibles casos de Covid-19 importados.