África necesita 15 millones de test en los próximos meses
El Centro Africano de Control de Enfermedades (África CDC) ha informado de que para contener la pandemia de Covid-19 en el continente se necesitarán en los próximos meses 15 millones de test de detección y ha adelantado que esa entidad suministrará un millón la próxima semana. El nuevo coronavirus se ha extendido ya a 52 de los 54 países del continente.
«Sabemos que hay que hacer algo para promover la realización de pruebas y como África CDC, a pesar de nuestros limitados recursos, aportaremos un millón de test para impulsar de manera enérgica el programa y conseguir que otros nos apoyen en esto», ha dicho el director de este organismo que depende de la Unión Africana (UA), el doctor camerunés John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual.
Hasta ahora Sudáfrica, el país con más casos de Covid-19 (2.506 casos y 34 muertes), es el que tiene una política más agresiva de testeo, con más de 80.000 pruebas realizadas, mientras que los dos países más poblados del continente, Nigeria y Etiopía, no han realizado más de 5.000.
El nuevo coronavirus se ha extendido ya a 52 de los 54 países del continente y en total acumula más de 17.000 casos y 900 muertes, con Sudáfrica, Egipto (2.505), Argelia (2.160), Marruecos (2.024) y Camerún (848) a la cabeza de contagios.
Además de la aportación del África CDC, que empezará a distribuirse la semana próxima, la fundación del billonario chino Jack Ma también ha donado, a cada uno de los 54 países, 20.000 test además de mascarillas y protectores faciales.
Nkengasong ha resaltado que actualmente hay cuatro ensayos clínicos sobre tratamientos para la Covid-19 en marcha registrados en el continente –dos de ellos en Sudáfrica y los otros en Nigeria y Egipto– para probar la eficiencia de productos como la hidroxicloriquina.
Este producto, que ha causado controversia a nivel mundial y cuya eficiencia aún no está probada, es uno de los factores que los médicos senegaleses señalan, de forma cautelosa, como determinante en la alta tasa de curados que hay en el país (190 curados de 314 casos y solo dos fallecidos).
Además, el centro África CDC evalúa las capacidades hospitalarias de los países africanos y señala que Sudáfrica es el país con más ventiladores –1.500– y Egipto el que más camas de cuidados intensivos tiene, con 10.300.
Cuatro países no disponen de ningún ventilador, aunque la entidad de la UA ya gestiona el envío de los donados por la Fundación Jack Ma, y seis no cuentan con unidades de cuidados intensivos, ha explicado este organismo, que no ha especificado cuáles son esas naciones.