INFO

Nafarroa Bizirik plantea que la crisis del coronavirus sirva para reorientar el modelo económico

Nafarroa Bizirik Nahi Dugu considera que la crisis desatada por la epidemia del coronavirus puede ser una oportunidad para cuestionar el actual modelo económico y reorientarlo para «satisfacer las necesidades básicas desde la organización colectiva y la cooperación».

Nafarroa Bizirik aboga por el desmantelamiento de la central térmica de Castejón. (Jagoba MANTEROLA)

El citado colectivo señala en una nota que la «crisis del coronavirus no es más que la manifestación de una serie de crisis latentes que estaban aflorando en nuestra sociedad» y que no ha hecho más que acelerar una crisis económica que «tarde o temprano iba a llegar». Al mismo tiempo considera que ha servido para poner en valor los cuidados tanto domésticos como profesionales.

Ante esta situación, Nafarroa Bizirik pone sobre la mesa algunos puntos a tener en cuenta una vez que pase este periodo de emergencia. Por un lado, que la crisis del coronavirus parece «estar empujada por la pérdida de biodiversidad para hacer sitio a los cultivos y al negocio» y al aumento de la contaminación atmosférica.

Considera que «la situación se combate con más presupuesto en Sanidad con un sistema de salud público y bien dotado que priorize la prevención y el autocuidado. No gastando en Defensa y aumentando, si cabe, la represión ciudadana».

También considera necesario «mantener la reducción de nuestro consumo energético, y para ello se debe empezar por paralizar los proyectos de nuevas autopistas eléctricas y de enormes parques eólicos y solares con grandes impactos ambientales, desmantelar las ilegales centrales térmicas de Castejón y abandonar los proyectos de minería extractivista que amenazan con destruir zonas naturales en Erdiz (mina de magnesita) o en la zona de Sangüesa (mina Muga de potasa)».

Además ve imprescindible que se impulse «la bicicleta, pasear y un transporte público y sostenible. Por eso proponemos el mantenimiento y potenciación del Tren Público y Social que sirva para unir comarcas y capitales, que sirva para mercancías y para pasajeros». Añade que «se tiene que crear una red de transportes públicos de suficiente densidad para que sea útil a todos los casos de uso» y que se analice «la posibilidad de que ese transporte público y sostenible sea gratuito».

Asimismo, considera necesario «seguir aprovechando los residuos: compostando, reutilizando y reciclándolos», contemplando «la recogida de residuos que favorezcan el pago por generación, como lo hace el ‘puerta a puerta’ y otros sistemas que ponen el énfasis en la responsabilidad personal en la separación».

Por último, también considera imprescindible «asumir una nueva cultura del agua, teniendo en cuenta que es un recurso limitado» y apostar «por la agroecología y la soberanía alimentaria, evitando el empleo de métodos que enferman la tierra, los animales y las personas».

Nafarroa Bizirik concluye que «los costes y los recursos necesarios para salir de esta crisis tienen que provenir de los sectores beneficiados en la anterior crisis, es decir de la banca y las grandes multinacionales».