INFO

Apple y Google trabajan en una app para impedir la expansión del virus que se instalaría automáticamente

El Observatorio Español de Internet prevé la instalación automática, no voluntaria, en todos los teléfonos móviles de una app geolocalizadora para la que trabajan Apple y Google para ayudar a impedir la expansión del virus. Diferentes gobiernos desarrollan esa estrategia desarrollada en China y Corea con éxito para controlar positivos y sus contactos.

Logotipos de las aplicaciones de seguimiento de coronavirus en las que se trabajan. (Olivier DOULIERY/AFP)

Un estudio difundido por el Observatorio Español de Internet destaca que Apple y Google ya impulsan medidas para conseguir que la app geolocalizadora se instale automáticamente en los móviles a través de su sistema operativo. Además trasmite que Facebook realizará tests de autoevaluación a sus usuarios para generar mapas de calor y ayudar a las autoridades.

Este trabajo confirma que Catalunya ya ultima su propia app al margen del Gobierno español, mientras que Reino Unido, Alemania o el Estado francés han desarrollado aplicaciones capaces de rastrear a infectados a través del bluetooth. El Estado español también desarrolla sus propias apps y se ha sumado al programa PEPP-PT, una iniciativa europea para desarrollar herramientas de respuesta tecnológica rápida contra el virus.
 
Apple y Google se han aliado para que las apps de rastreo puedan estar en todos los móviles sin necesidad de que los usuarios las tengan que buscar. Las dos empresas son las responsables del sistema operativo en el 98% de los móviles de todo el mundo. Mediante la actualización de su sistema operativo la app aparecería automáticamente en el móvil facilitando su implementación en más de 53 millones de terminales en todo el Estado español, según informa el Observatorio Español de Internet.
 
Las apps actuarán emitiendo señales que identificarán el estado sanitario de su titular. Guardarán memoria de todos los móviles con los que un usuario se ha ido cruzando durante el día a una distancia de menos de dos metros y durante más de dos minutos. Al final de la jornada el usuario podrá saber si ha estado cerca o no de un infectado determinando si debe iniciar una cuarentena o seguir con su vida normal.

«Algunas de estas apps acabarán instalándose automáticamente y sin permiso del usuario», opina Francisco Canals, periodista y director del  Observatorio Español de Internet, asociación que investiga la red y que cree que «el móvil se convertirá en un pasaporte inmunológico sanitario necesario para viajar ante la lógica desconfianza de contagios intercomunitarios. La vida después del confinamiento será más distante y telemática. Los datos son nuestro auténtico patrimonio, forman parte de nuestra soberanía digital y algunas de estas medidas pueden llegar a ser algo intrusivas».
 
Facebook ya prepara Data for Good, una herramienta que permitirá a organismos oficiales acceder a grandes paquetes de datos que se aprovecharán para conocer cómo se expande el Covid19 en todo el territorio. A través de datos cruzados de ubicaciones, transportes y contenidos procesados en big data se podrán realizar mapas de calor y detectar posibles rebrotes.

Se invitará a los usuarios a realizar test de autoevaluación voluntarios que garantizarán el anonimato publicando un mapa semanal cuyo objetivo es ayudar a las autoridades a preparar  planes eficaces de contingencia.