INFO

La Audiencia Nacional española imputa a cuatro exconsellers catalanes por el caso del 3%

Los exconsellers catalanes Jordi Janè, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macías han sido imputados por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que les acusa de cometer un presunto blanqueo de capitales procedentes de las comisiones ilegales supuestamente cobradas dentro de la causa conocida como del 3%.

Sede de la Audiencia Nacional española, en Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a los exconsellers catalanes Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macías por presunto blanqueo de capitales procedentes de las comisiones ilegales supuestamente cobradas por dirigentes de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) en la causa conocida como del 3%.

Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha acordado abrir pieza separada del caso de la supuesta financiación irregular de CDC para investigar a estos exconsellers y a otras ocho personas, entre las que hay exdirigentes del partido y empresarios.

El juez considera que hay indicios de que las donaciones que los investigados hicieron al partido, entre los años 2009 y 2010, fueron «actos de afloramiento de dinero procedente de delito realizado por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido», lo que podría constituir blanqueo de capitales.

De esa forma, el magistrado sitúa a esos doce investigados en la trama presuntamente urdida por CDC para financiarse ilegalmente con comisiones ilegales pagadas por empresarios, a cambio de garantizarles la adjudicación de obras y servicios desde las administraciones que el extinto partido controlaba.

Además de los cuatro exconsellers, el juez ha imputado al exalcalde de Lloret de Mar (Girona) y exdiputado de CDC en el Parlament Xavier Crespo, condenado a pena de inhabilitación por beneficiar los negocios de un empresario del municipio a cambio de dádivas, así como a la también exdiputada, exsenadora y exalcaldesa de Calella (Barcelona) Montserrat Candini.

También imputa a Eduard Freixedes, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Interior en la Catalunya Central, al exalcalde de Sallent (Barcelona) Jordi Moltó, y a los exdiputados de la formación Glòria Renom y Víctor Vila.

Declararán asimismo como investigados por el 3% Marc Guerrero, miembro de la dirección del Partido Liberal Demócrata Europeo y uno de los impulsores de la Crida Nacional liderada por Carles Puigdemont, así como Carles Flamerich, expresidente del Centro de Seguridad de la Información (Cesicat).