Un conductor navarro fallece al volcar una hormigonera en el entorno del embalse de Esa
Un camionero navarro navarro ha fallecido como consecuencia de una accidente laboral al volcar la hormigonera que conducía en el municipio aragonés de Sigüés, en el entorno del embalse de Esa.
El conductor navarro de un camión hormigonera ha perdido la vida esta mañana cuando el vehículo se ha salido de la calzada en un tramo curvo de la N-240, a la altura del kilómetro 330, dentro del término de Sigüés, en la comarca aragonesa de la Chacetania, en el entorno del embalse de Esa y muy cerca de la muga con Nafarroa.
Los bomberos de Chaca se han desplazado a la zona del accidente tras recibir un aviso sobre las nueve de la mañana. El vehículo se hallaba en un campo, junto al núcleo deshabitado de Escó, y ha sido precisa la intervención de una grúa que trabajaba en las cercanas obras de la autovía A-21 para izarlo y poder retirarlo.
Denuncia sindical
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, CGT e Hiru han denunciado las condiciones laborales cada vez más precarias de este sector y a exigir al Gobierno navarro que tome medidas para dignificarlo.
Tras mostrar su solidaridad con la familia y amigos del transportista fallecido, alertan en un comunicado de que el estado de alarma decretado con motivo de la Covid-19 está precarizando aún más las condiciones laborales en este sector.
En este sentido recuerdan que muchos de los transportistas que componen la red de transporte navarra son autónomos, lo que les «convierte en el último eslabón de la cadena».
«La dejadez con la que la administración ha tratado durante años al sector ha hecho que la situación de conductores y transportistas no haya mejorado ni un ápice», aseveran, para a continuación remarcar que los accidentes que sufren muchas veces «se ocultan como accidentes de tráfico».
Además, añaden, «en muchas ocasiones, las administraciones tienden a no tomar en consideración las ‘muertes naturales’ como accidentes laborales, olvidando por completo los efectos que, por ejemplo, el estrés puede acarrear».
«La precariedad y desregulación que el sector del transporte de mercancías lleva padeciendo es evidente y la situación que sufrimos en la actualidad no hace más que agravarlo«, concluyen los sindicatos que el 28 de abril, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se movilizarán para denunciar las prácticas contrarias a la salud laboral.