INFO

A menos de 24 horas, aún sin detalles sobre los menores...y el BOE trae el plan revocado

Se esperaba para hoy la orden de Sanidad que concretará las salidas de menores permitidas desde las 9.00 del domingo, pero no solo no ha sido así, sino que lo que publica el BOE es el plan inicial que mandaba a los niños y niñas solo a hacer compras. Sánchez e Illa tienen hoy sendas reuniones de coordinación tras las que tendrán que aclararlo.

El confinamiento se aliviará mañana, pero ¿cómo? (Endika PORTILLO | FOKU)

La ceremonia de la confusión sigue en torno a la salida de menores del confinamiento, permitidas desde este domingo a las 9.00. En otras ocasiones, las modificaciones en el estado de alarma han sido exhaustivamente detalladas en el Boletín Oficial del Estado, pero el publicado este sábado no incluye un apartado específico sobre el tema.

Así las cosas, se espera que a lo largo del día o bien el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha tomado el liderazgo en toda la cuestión del desconfinamiento, o el propio presidente español, Pedro Sánchez, comparezca para aclarar las condiciones de esas salidas. Ambos mantienen esta mañana reuniones de coordinación y Sánchez siempre ha aparecido en rueda de prensa estos sábados para valorar la evolución de la crisis y anunciar las novedades correspondientes.

Lo que se sabe de momento es lo que explicaron genéricamente en rueda de prensa el miércoles el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro Illa. Dijeron que los menores podrán salir a realizar actividades lúdicas, incluido correr, en un entorno cercano al domicilio –posiblemente un kiómetro–. Pero se desconocen detalles necesarios, como si tendrán que ser acompañados solo de madre o padre o podrán ir con los dos, si habrá un tiempo limitado para ello, qué tipo de juguetes se permitirán... Por ilustrar esto último, ¿se permitirán bicicletas o patinetes? ¿se consideran juguete un balón o una pelota? En este caso, ¿podrá ser compartido con amigos o el niño o niña tendrá que jugar de manera individual?

Para aumentar la confusión, lo que el BOE de este sábado publica es el decreto de prórroga del estado de alarma. Y en él se afirma que los menores de 14 años podrán acompañar a alguno de sus progenitores pero solo a las salidas permitidas ya anteriormente, básicamente hacer compras o ciertas gestiones. Es decir, lo único que aparece seguro de momento es lo que anunció el martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, suscitando una gran tormenta social y política que obligó a rectificarlo drásticamente seis horas después.

Entre medio, al Ejecutivo le ha surgido un problema técnico, puesto que varios grupos le reprocharon en el Pleno del Congreso el miércoles que vaya a corregir un decreto a través de una orden ministerial, de menor rango, lo que consideran irregular. La publicación simultánea de ambos textos en el BOE de hoy lo habría hecho más evidente, y quizás por ello la orden se haya pospuesto a hoy.