Destacados profesores e investigadores de la UPV/EHU piden hacer test masivos a Lakua
Un amplio grupo de profesores y profesoras, investigadores e investigadoras de la UPV/EHU han hecho pública una declaración solicitando la realización de test masivos al Gobierno de Lakua. Entre los firmantes están Koldo Callado, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería; Blanca Gallo, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología, el exrector Pello Salaburu e Itziar San Martin, vicedecana de la Facultad de Mediciona y Enfermería.
Un destacado y amplio grupo de profesores y profesoras, investigadores e investigadoras de la UPV/EHU han hecho público una declaración solicitando la realización de test masivos a Lakua.
Entre los firmantes se encuentran Koldo Callado, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería; Blanca Gallo, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Iñaki Lasagabaster, profesor y catedrático de la Facultad de Economía y Empresa; Carmen González Murua, catedrática de la Facultad de Ciencia y Tecnología y exvicerrectora; Joseba Agirreazkuenaga, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y premio de investigación 2020 del Gobierno de Lakua; Itziar San Martin Egia, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería; Pello Salaburu, exrector de la UPV/EHU; Miren Onaindia, profesora de la Facultad de Ciencia y Teconología; Iñaki Antigüedad, catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Jule Goikoetxea, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información; y Ramón Zallo, excatedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información.
El grupo ha puesto en marcha un blog para recoger firmas de apoyo entre la comunidad universitaria en la dirección testmasiboenalde.wordpress.com.
«¿Por qué no hacer test masivos en nuestro país?»
Es la pregunta que hacen al Gobierno de Lakua estos investigadores y profesores. En la declaración apuntan que la pandemia de Covid-19 que asola a la humanidad en su conjunto está teniendo también consecuencias devastadoras en la sociedad vasca, tanto a nivel sanitario, como económico y social. «En este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es imprescindible identificar a las personas infectadas para poder evitar nuevos contagios y frenar la imparable transmisión del virus».
Observan que con este fin se están utilizando principalmente dos tipos de abordajes: la realización de test rápidos y la PCR. «La OMS ha publicado un informe en el que desaconseja el uso de test rápidos de detección de anticuerpos fuera de los entornos de ensayos clínicos y recomienda ‘encarecidamente’ que se investigue su rendimiento y potencial utilidad diagnóstica. Además, la propia OMS ha recordado que las PCR son el método actualmente recomendado para la identificación y confirmación de los casos de Covid-19», remarcan.
Valoran que dentro de este contexto una red de científicas y científicos de varios departamentos de la UPV/EHU, Ikerbasque, Achucarro y Fundación Biofisika Bizkaia, junto con personal investigador de los Institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba, han conseguido poner a punto en tiempo récord un test de PCR para la detección de Covid-19 que permitiría al sistema vasco de salud aumentar considerablemente el número de test diagnósticos, siguiendo la recomendación de la OMS.
Dicho test ha sido rápidamente validado por el Instituto de Salud Carlos III, presentando una especificidad del 100% y una sensibilidad del 92%. «Sin embargo, y frente a esta aportación novedosa y clave para poder frenar la epidemia, la respuesta del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido minimizar y cuestionar su importancia e incluso intentar evitar cualquier referencia informativa en los medios», lamentan.
Felicitación y denuncia
Ante esta actitud, como miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad vasca en su conjunto, quieren, en primer lugar, felicitar al conjunto de científicas y científicos que han sido capaces en un tiempo récord y en condiciones difíciles, de ofertar a la sociedad vasca una nueva solución científica que permitiría aumentar y simplificar las pruebas necesarias para detectar las personas contagiadas por el Covid-19.
Asimismo, les agradecen su entrega altruista y su disposición a colaborar directamente en las tareas de detección y lucha contra el virus, como hacen miles de personas más, poniendo en riesgo a diario su propia integridad física.
En segundo lugar, solicitan al Gobierno de Lakua que dé explicaciones públicas sobre los criterios que está aplicando en el Plan de seguimiento de la pandemia para no realizar test masivos aprovechando esta iniciativa y todos los recursos de que dispone a través de los centros de investigación de la CAV.
Denuncian cualquier intento de censurar o acallar esta iniciativa científica o a los promotores de la misma por parte de autoridades institucionales de nuestro país. Y, en cuarto lugar, consideran imprescindible subrayar que la UPV/EHU es un ente público con vocación de servir a la sociedad, no sólo a través de su actividad docente, sino también desarrollando investigaciones de gran potencialidad.