INFO

El Estado español comunica 288 muertos, la cifra más baja desde el 21 de marzo

La cifra diaria de muertos por coronavirus comunicada por el Ministerio de Sanidad español ha caído hasta los 288, 90 menos que el día anterior, y es la más baja desde los 235 comunicados el 21 de marzo. También hay un descenso en los nuevos casos diagnosticados con PCR en las últimas 24 horas al detectarse 1.729 para un total de 207.634.

Sanitarios catalanes aplauden a un paciente que ha recibido el alta médica. (Josep LAGO/AFP)

Los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad español registran el mayor descenso desde el inicio de la crisis al quedar por debajo por vez primera de la barrera de los 300 fallecimientos.

Las 288 personas muertas y los 1.729 positivos con PCR representan un descenso importante con las cifras de ayer, en las que se comunicaron 378 muertos y 2.944 nuevos casos confirmados. El número de altas también aumenta con las 3.024 de las últimas 24 horas para alcanzar las 98.732.

Estos datos positivos refuerzan la decisión de permitir desde este domingo a los niños salir a la calle y el anuncio del presidente español Pedro Sánchez de ampliarlo el próximo sábado al resto de personas y dejar hacer deporte si seguía una evolución positiva.

El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, ha sido el único que ha comparecido en la rueda de prensa diaria tras decidirse que los uniformados dejen de acompañarle y ha realizado una valoración muy satisfactoria de estos datos porque confirman una tendencia de disminución de casos y de fallecimientos.

En su comparecencia se le ha preguntado por qué no se ha ofrecido el total de casos positivos como el día anterior, ayer la cifra oficial era de 223.759, y se han comunicado solo los 207.634 detectados por PCR. No se ha especificado como en los últimos días los positivos que se han conocido con pruebas serológicas de anticuerpos tras cambiar el criterio del recuento diario esta semana.

Simón ha respondido que «si lo que queremos es ver en los próximos días la evolución de la epidemia es más interesante concentrar la atención en los datos que nos indican eso y no distraer. Mantendremos información periódica de los test de anticuerpos y número de casos reales y cuando haya el estudio de prevalencia se expondrán los datos con la interpretación correspondiente. No hay un afán de no dar los datos, sino que pueden producir una distorsión en la comunicación. Consideramos que hay que poner el foco en los valores que interesa observar en cada momento».

Sobre el riesgo que puede haber de trasmisión de los niños a los abuelos del virus con su salida a la calle, Fernando Simón ha manifestado que «estamos casi seguros de que la transmisión en el ámbito domiciliario no se está produciendo de los niños a los adultos. El riesgo está en que entre los niños en una situación normal en las escuelas se trasmite mucho, aunque no les afecte. Una vez que llevamos semanas sin contacto entre niños, la relación con los mayores ahora no tiene grandes diferencias. Volverá a tenerlas en el momento en el que se reinicien las clases y la relación intensa entre los niños».