El Estado español incrementa la cifra diaria de fallecidos a 331
La cifra diaria de muertos por coronavirus comunicada por el Ministerio de Sanidad español ha aumentado hasta los 331, 43 más que la registrada el día anterior. También hay un ligero aumento en los nuevos casos diagnosticados con PCR en las últimas 24 horas al detectarse 1.831 por 1.729 del domingo.
Los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad español registran un ligero aumento al volver a superar la barrera de los 300 fallecimientos, aunque los 331 representan la segunda cifra más baja desde el 21 de marzo y elevan la cifra total a 23.521.
Los 1.831 positivos por PCR incrementan esta estadística hasta los 209.465, mientras que la cifra de altas aumenta en 2.143 para llegar hasta los 100.875.
La cifra de sanitarios afectados asciende a 37.994, un 18% del total de positivos con PCR, y más de medio centenar han fallecido.
En las últimas 24 horas, 12 personas han muerto en Andalucía, 14 en Aragón, 4 en Asturias y en Baleares, 3 en Cantabria, 35 en Castilla-La Mancha, 24 en Castilla y León, 133 en Catalunya, 3 en la Comunidat Valenciana, 6 en Extremadura, 11 en Galicia, 64 en Madrid, 1 en Murcia y 3 en La Rioja. No registraron ningún fallecido Canarias, Ceuta y Melilla.
En nuevos ingresos en UCI, Andalucía ha agregado 4, Asturias 3, Castilla-La Mancha 14, Castilla y León 3, Catalunya 141, la Comunidat Valenciana 2 y La Rioja 1. Galicia y Madrid no dan estos datos y Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla no han sumado ningún caso. En este apartado se ha registrado un incremento del 2,6%, aunque el portavoz de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que el incremento se ha dado especialmente en Catalunya.
Simón ha declarado además al valorar los datos en su comparecencia diaria que el número de positivos representa «un incremento del 0,9% coherente con el de ayer. La evolución de la epidemia en nuevos casos es muy favorable. 331 fallecidos siempre es un dato triste, pero la evolución es descendente con un incremento del 1,4% con el día anterior».
Llamamiento a la responsabilidad
Además Fernando Simón ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos a la hora de mantener la distancia social tras ver las imágenes de las portadas de los periódicos en las que se han querido buscar imagenes en las que se ven más personas con perspectivas que llevan al engaño, como la de Donostia que lleva a primera página ABC. Simón ha comentado al respecto que «me despierta alguna preocupación. Con estas medidas de desconfinamiento no se puede hacer todo lo que queremos».
El portavoz de Sanidad entiende que «la evolución es muy favorable y se tiene que traducir en una mejora de la movilidad. Casi todos los ciudadanos entienden los comportamientos de riesgo y se mantienen las distancias, pero en algunos casos no. Es tan obvio el impacto que esto puede tener en la epidemia y en la mortalidad de las personas mayores que el paso atrás sería más duro que lo ganado hasta ahora. Las cosas se hacen bien, pero hay que hacer un esfuerzo para garantizar la responsabilidad de todos».
Fernando Simón ha declarado que «las siguientes medidas dependerán mucho de los indicadores epidemiológicos. Si la evolución no va como debe porque no se respetan las indicaciones, esa fase de transición llegará más tarde o será más lenta de lo deseado. Lo importante es que, a pesar de los pequeños grupos que pueden no cumplir, algo de normalidad ha vuelto a nuestras calles».
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, que le ha acompañado en la rueda de prensa, ha señalado que este lunes ha comenzado la encuesta de seroprevalencia para «conocer la dimensión de la epidemia en distintos estratos de edad y en distintas condiciones demográficas. Es importante conocer si la trasmisión ha sido a nivel comunitario o en los hogares. No se trata solo de tener una fotografia fija, sino de hacer una medición periódica en los mismos participantes para evaluar la evolución de la epidemia de forma dinámica».
Ha añadido que para eso se han seleccionado «36.000 hogares, 90.000 potenciales participantes, a los que vamos a solicitar su participación en el estudio. Ya están seleccionados con criterios estadísticos para que representen a toda la población. La participación es voluntaria. A cada persona se le realizará un test rápido de anticuerpos, habrá otra visita a las tres semanas y otra a las seis para ver la evolución del desarrollo de anticuerpos».