El Gobierno de Gasteiz hará pruebas PCR a todos los arrantzales que embarquen
El Gobierno de Gasteiz hará pruebas PCR a todos los arrantzales que embarcan debido a las dificultades a las que se enfrentan, tanto por el limitado espacio de trabajo como por las maniobras que deben realizar para el ejercicio de la pesca. El pasado sábado el buque Kalamendi, del puerto de Ondarroa, tuvo que trasladar a un tripulante al Hospital de Galdakao por síntomas Covid-19, aunque dio negativo.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha hecho este anuncio durante una comparecencia de prensa telemática en la que ha explicado que ya se han realizado análisis a 545 arrantzales y a otros 29 profesionales que ejercen su trabajo en lonjas pertenecientes a las cofradías guipuzcoanas de Hondarribia, Getaria y Pasaia.
En esta flota de bajura de Gipuzkoa se ha obtenido un resultado negativo en coronavirus en el 100% de los test realizados.
Está previsto que entre el próximo viernes y sábado se efectúen estas pruebas a los arrantzales y otros profesionales de lonjas de Bizkaia, en total 110 test correspondientes a trabajadores de siete embarcaciones.
Tapia ha adelantado que las pruebas PCR de detección del virus se extenderán también a los profesionales de la pesca de altura. Así, este martes se realizará la prueba a los 26 tripulantes del bacaladero Egunabar de Pasaia, ya que a lo largo de esta semana partirán desde este puerto para hacer una travesía de cuatro meses en aguas de Noruega y Terranova.
Asimismo, entre el viernes y el sábado, entrarán en el puerto de Ondarroa los arrastreros que se hallan faenando en la costa del norte del Estado francés. Se trata de 120 tripulantes de 12 barcos con base en la localidad vizcaina, que se someterán a la prueba del PCR antes de que reanuden la próxima marea.
Ha explicado que a partir de la segunda quincena de mayo la flota de cacea, compuesta por unos 250 arrantzales, que se dedica a la pesca del bonito del norte, irá zarpando escalonadamente.
Al tratarse de mareas muy largas y con breves pausas entre unas y otras, se prevé hacer el test de PCR a la tripulación antes de cada embarque.
También serán sometidos a la prueba los 600 arrantzales que vayan a la costera del bonito del norte a finales de junio.
Asimismo, el Departamento que dirige Tapia está a la espera de que la flota de atuneros congeladores confirme cuándo se va a hacer el relevo de las tripulaciones para, en coordinación con Salud, realizar las correspondientes PCR.