¿Mayores mañana, niños mediodía y deporte tarde? Sanidad estudia franjar horarias para el sábado
Si las cosas no cambian, el sábado 2 se permitirá salir a pasear y a hacer ejercicio físico también en Euskal Herria. El Ministerio de Sanidad baraja poner franjas horarias para organizarlo, como han propuesto de Catalunya a Andalucía.
El Ministerio de Sanidad español está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para realizar las actividades permitidas en el marco del plan para suavizar el confinamiento a partir del próximo sábado, día 2 de mayo. Y es que ese día coincidirá en la calle por primera vez en más de mes y medio toda la población, tras el permiso dado desde este domingo a los menores y que se ampliará ahora a todo el resto para pasear e incluso hacer ejercicio físico individual.
No es una idea propia, sino propuesta por diferentes comunidades. La primera fue Catalunya, que en el plan de desconfinamiento elaborado por Oriol Mitjà planteaba incluso distintos tramos horarios para las diversas edades de menores, a fin de escalonar su presencia en la calle y ayudar al necesario distanciamiento.
Durante una reunión celebrada este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a los consejeros autonómicos la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado y evitar aglomeraciones, según ha adelantado la Cadena Ser.
El ministro ha pedido así a los gobiernos que le trasladen su propuestas en este sentido. El Gobierno estatal presentará este martes su plan de desescalada, que será de forma «gradual, asimétrica y coordinada» según Sánchez. Pero podría dejar este extremo para más adelante; ya en el caso de los menores no lo concretó hasta la víspera.
El Gobierno andaluz, de derechas, ha coincidido con el catalán en la necesidad de escalonar. Y ha planteado diferenciar tramos horarios para la salida de personas mayores, entre las 9.00 y las 14.00 horas, y de menores de 14 años, de 16.00 a 21.00 horas, con el objetivo de «evitar al máximo el contacto» entre ambos colectivos.
Por lo que respecta al ejercicio físico individual, la práctica en otros estados europeos que lo permiten, como el francés, es posibilitarlo a última hora de la tarde. Si se mantiene el criterio usado con los menores de despejar las calles para las 21.00, se podría dar esa opción desde las 19.00 más o menos.