Moncloa presenta un «plan de desescalada» por «provincias» que durará unas ocho semanas
El presidente español ha enumerado cuatro fases diferentes que serán ejecutadas de forma «gradual, asimétrica y coordinada» hasta llegar a una «nueva normalidad» que estará vigente «hasta que se encuentre una solución en forma de vacuna o remedio».
El presidente español, Pedro Sánchez, ha esbozado en rueda de prensa las líneas maestras del «plan de desescalada» que ha redactado su Gobierno «con las aportaciones diferentes instituciones, empresarios, sindicatos, sociedad civil…».
Sánchez ha remarcado que este plan, dividido en cuatro fases, se llevará a cabo de forma «gradual, asimétrica y coordinada» en cada «provincia o isla», que serán las unidades geográficas que se analizarán para ir evolucionando de una fase a la siguiente.
La movilidad también se verá limitada por esta división zonal y no se normalizará hasta que se cumplan todas las fases, con las excepciones de causas de fuerza mayor, como asuntos laborales o de salud. Ha puesto como ejemplo que no se podrá viajar a una segunda vivienda si esta se encuentra en otra provincia.
Cada fase, ha explicado, tendrá una duración media de dos semanas, con lo que se calcula que hacia finales de junio el Estado español estará en una «nueva normalidad» que se mantendrá «hasta que se encuentre una solución en forma de vacuna o remedio». Todo el proceso será dirigido desde el Ministerio de Sanidad, por lo que se mantendrá la centralización.
Pedro Sánchez ha explicado que habrá una serie de baremos, que serán públicos, que servirán para evaluar si una provincia avanza o no de una fase a la siguiente. También ha señalado que el uso de las mascarillas es «altamente recomendable».
Primera fase, o fase 0
La primera fase, o fase 0, ya tuvo su primer paso el pasado domingo con la salida de los menores, y continuará este sábado con la luz verde para los paseos conjuntos de las personas que residan en una misma vivienda o para la práctica del deporte de forma individual. También se va a permitir la apertura de locales con actividades individuales y cita previa, así como el entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados.
La fase 1, a partir del 11 de mayo como fecha general, permitirá «la apertura de pequeños comercios excepto los situados en grandes centros comerciales, más proclives a las aglomeraciones, las terrazas con limitaciones de ocupación al 30%, los hoteles y alojamientosrurales pero con las zonas comunes cerradas, lugares de culto con un tercio de su capacidad…». Una isla de Baleares –Formentera– y tres de Canarias –La Gomera, El Hierro y La Graciosa–, que se han visto menos afectadas por el coronavirus, entrarán directamente en esta fase el próximo 4 de mayo.
A continuación llegará la fase 2. Pedro Sánchez ha citado como actividades que se pondrán en marcha «las guarderías para menores de 6 años con los dos padres trabajando; espacios de restauración manteniendo separación entre clientes; cines, teatros y museos con un tercio de su aforo habitual, actos al aire libre con menos de 400 personas y sentadas…».
En esa fase también se permitirá que estudiantes que necesiten clases de refuerzo puedan acudir a los centros educativos, Sánchez ha mencionado otra excepción en el ámbito educativo: la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial. Para todo lo demás, este curso se da por finalizado y el siguiente arrancará en setiembre.
Finalmente, en la fase 3, que ha bautizado como fase avanzada, ha apuntado que se permitirán los aforos al 50% y con separaciones de dos metros entre personas.