INFO

Lakua hará un «testado extensivo», pero prioriza test rápidos y laboratorios público-privados

El Consejo de Gobierno de la CAV ha aprobado esta mañana un plan para «contener la propagación del Covid-19» una vez se reanude la actividad económica de forma más general. Entre otros elementos, incluye un «proceso de testado extensivo», aunque no menciona el protocolo elaborado en la UPV-EHU, que recibió la validación del Instituto Carlos III el 15 de abril. Para la prueba piloto, Lakua opta por Neiker, que todavía no tiene dicha validación.

Imagen de un test PCR de un centro de investigación. (Atta KENARE/AFP)

El test PCR elaborado por 55 científicos vascos sigue a la espera. Hace ya casi tres semanas que se presentó, y hoy se cumplen dos semanas desde que logró la validación del Instituto Carlos III, pero sigue sin haber noticias. Podría haberlas en las próximas horas, según ha podido saber NAIZ, pero lo que se sabe ya es que Lakua no contempla utilizarlas en la prueba piloto de su «Proyecto para la Reanudación y mantenimiento de la Actividad Productiva» (PRAP), en la que se priorizan los laboratorios de iniciativa público privada como los de Neiker.

El PRAP ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy a propuesta del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, dirigido por Arantxa Tapia, y busca monitorizar epidemiológicamente la reanudación de la actividad económica «tratando de contener la extensión del virus».

Proceso de testado extensivo

El plan pivota sobre el Basque Research & Technology Alliance (BRTA) –el ecosistema de iniciativa público-privada estrechamente conectado con el departamento de Tapia– e incluye la utilización de la inteligencia artificial para la detección precoz de sintomatología, así como el uso voluntario de la aplicación de Lakua para mejorar la trazabilidad.

Pero incluye, sobre todo, un «proceso de testado extensivo» dirigido a «organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas», con el objetivo de «minimizar los riesgos de infección o presencia del virus en el ámbito laboral», de manera que se pueda reanudar la actividad «con las máximas garantías de seguridad y potencial operativo».

Hasta ahora, el departamento de Salud insistía en que se estaban haciendo todos los test necesarios, pero la iniciativa de Tapia pone de manifiesto la conveniencia de realizar muchos más test en todos aquellos ámbitos expuestos a la circulación del coronavirus. Eso sí, el hecho de que se prioricen los test rápidos abre numerosas incógnitas sobre la utilidad del plan a la hora de detectar casos en una fase tremprana.

La validación de los laboratorios

¿En qué laboratorios se van a hacer los test? En el acuerdo del Consejo de Gobierno se recoge «la puesta en marcha de la validación científica y clínica de una red de laboratorios y equipos de muestreo», pero no se especifica cuáles serán. No se menciona en ningún momento al laboratorio de la UPV-EHU, que ya tiene la validación del Instituto Carlos III.

Por contra, en la notificación del acuerdo se especifica que «en estos momentos este proceso de validación está prácticamente finalizado para el caso de Neiker», uno de los centros integrantes del BRTA. Según la información del Carlos III, Neiker no consta, todavía, entre los «laboratorios de centros de investigación y universidades para hacer test PCR» validados por este instituto dependiente del Gobierno español.

Prueba piloto con test rápidos y con Neiker

Pese a ello, el Gobierno de Urkullu ha optado por que sea Neiker quien haga los test PCR en la prueba piloto que se pondrá en marcha en mayo con 1.000 trabajadores del propio BRTA y con otros 1.000 profesionales del transporte público. Los test de referencia, sin embargo, serán los test rápidos, que siguen teniendo una fiabilidad muy dudosa.

De hecho, son inútiles para detectar casos de forma precoz, porque solo detectan los anticuerpos que el organismo crea cuando el virus lleva ya un tiempo alojado. Solo se harán PCR a aquellos que den positivo en el test rápido, lo cual abre numerosas incógnitas.