INFO

El PIB en Nafarroa ha descendido un 4,1% en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) ha descendido en Nafarroa un 4,1% en el primer trimestre de 2020, según ha dado a conocer la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Elma Saiz, en una comparecencia telemática.

La consejera Elma Saiz ha comparecido junto a Begoña Urrutia, directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica. (NAFARROAKO GOBERNUA)

El coronavirus ha provocado un descenso del PIB en Nafarroa del 4,1% en el primer trimestre de 2020, según ha dado a conocer la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Por lo que se refiere a la evolución interanual del 2,8%. Ese dato, ha dicho, es «un anticipo de lo que podemos esperar para el próximo trimestre con la actividad prácticamente en mínimos por lo menos hasta el 9 de mayo, fecha de la última prórroga del estado de alarma».

En cualquier caso, estos datos se refieren únicamente al inicio de los efectos provocados por la pandemia de coronavirus y, según ha destacado Saiz, tendrán una evolución negativa en los próximos meses. «Se trata de una contracción sin precedentes», ha constatado.

De este modo, ha destacado que la proyección del descenso del PIB navarro a final de año puede oscilar entre un descenso del 6,4% y el 9%, dependiendo de la evolución de los efectos económicos de la pandemia.

Saiz ha señalado que, incluso, el escenario más probable es que la recuperación del PIB navarro no se produzca hasta 2022.

En marzo se ha reflejado una caída «sin precedentes» en indicadores tanto de oferta como de demanda. Así, ha dicho, al descenso de las pernoctaciones hoteleras (62,5%) y al tráfico de vehículos por autopista (45,3%), hay que sumar la caída de un 48,9% en la producción de turismos y de un 3% en el consumo eléctrico. Todo ello, ha apuntado, anticipa un fuerte descenso en la industria y los servicios.

Desde la óptica de la demanda, se han desplomado las matriculaciones un 68,5% y el índice del comercio al por menor ha retrocedido un 14%, indicadores que «avisan de un importante parón del consumo».

Pesimismo en la confianza industrial

La confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Nafarroa, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), refleja opiniones más pesimistas en marzo, en términos intermensuales, debido fundamentalmente al descenso en la cartera de pedidos.

Según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Nafarroa, realizada por Nastat, todas las ramas de actividad reflejan una pérdida de confianza en este periodo, de mayor intensidad en la rama Minerales y metales y, en menor medida, en las de Madera y muebles, Industrias metálicas y Material de transporte.

Por tamaño de empresa, todas muestran un menor dinamismo y son las medianas empresas las que muestran las opiniones más desfavorables del periodo.