INFO

En Suecia: una tonelada de estiércol para desalentar una tradicional fiesta en los parques

La ciudad sueca de Lund va a esparcir por sus parques estiércol elaborado a base de excrementos de pollo con el objetivo de evitar este año las tradicionales celebraciones de la fiesta de la primavera, la llamada «la noche de Walpurgis», que transcurre entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Un empleado municipal de la ciudad de Lund muestra el apestoso estiércol de pollo. (Johan NILSSON | AFP)

El Ayuntamiento de Lund ha pedido a los más de 90.000 habitantes de la ciudad que renuncien a celebrar hoy la tradicional «noche de Walpurgis», una fiesta pagana, denominada Valgorg, con gran arraigo popular y que simboliza el fin del invierno, en la que la gente canta y organiza fuegos artificales en parques y jardines.

Las autoridades municipales han previsto poner barreras para impedir la entrada al parque principal de la localidad. Pero, como han señalado a AFP, por si esto no fuera suficiente también van a esparcir una tonelada de excrementos de pollo, en formato de barritas de estiércol, por la hierba, para así matar dos pájaros de un tiro: abonar el cesped y mantener a distancia a quienes se vean tentados a romper las restricciones ligadas a la epidemia del coronavirus.

«El estiércol elaborado con excrementos de pollo huele terriblemente mal», explica Gustav Lundblad, jefe del servicio medioambiental de la ciudad. «No es muy agradable sentarse a beber una cerveza con ese olor», añade.

Las celebraciones de Valgorg, que suelen atraer a cerc de 30.000 visitantes, son «espontáneas», lo que hace imposible prohibirlas legalmente.

Lund es una de las más importantes ciudades universitarias de Suecia y la mayor parte de los 120.000 habitantes de su área metropolitana son estudiantes.