UGT reclama «trabajo seguro» y que los ERTE se prolonguen más allá del estado de alarma
En su mensaje con motivo del Primero de Mayo, Raúl Arza, secretario general de UGT de la CAV, ha reclamado «trabajo seguro» y que los ERTE continúen más allá del estado de alarma «para garantizar y mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles».
El secretario general de UGT de la CAV, Raúl Arza, ha reclamado, con motivo del Primero de Mayo, «trabajo seguro y alargar, más allá de la finalización del estado de alarma», la fórmula de los ERTE «para garantizar y mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles».
En un intervención a través de youtube, el secretario general de UGT Euskadi ha realizado este mensaje con motivo del Día del Trabajador que el sindicato celebra conjuntamente con CCOO bajo el lema ‘Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es necesario’.
Junto a esta declaración, el sindicato llevará a cabo a partir de la una y media de la tarde una manifestación virtual, abierta a la participación trabajadores en las redes, que podrán subir sus fotos, vídeos o selfies con el hastag #YoSoyPrimerodeMayo.
Rául Arza ha destacado que es un 1º de Mayo «totalmente atípico» por la pandemia del coronavirus y tres son las reivindicaciones principales de UGT Euskadi.
La primera, según ha apuntado, la salud para los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos. «Para los trabajadores que están en primer línea y para los que se van incorporando al trabajo poco a poco, exigimos EPIS suficientes y homologadas para todos», ha añadido.
Arza ha indicado que, «hoy, más que nunca», la seguridad y la salud de los trabajadores tiene que ser «la principal reivindicación en este 1º de Mayo».
«No podemos ver que muchos de nuestros trabajadores son contaminados por este coronavirus por la falta de EPIS suficientes. Es la primera reivindicación que queremos hacer. Tienen que poder trabajar, pero garantizando la salud de los trabajadores», ha agregado.
Mantener empleo
La segunda reivindicación, según ha explicado, está dirigida al conjunto de los gobiernos, administraciones y al conjunto de las empresas dada «la necesidad de mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles».
Arza ha manifestado que la apuesta que han hecho desde el movimiento sindical y, en concreto desde UGT, para mantener esos puestos de trabajo a través de la puesta en marcha de ERTEs ha dado «buenos resultados» y ha recordado que son más de 200.000 los trabajadores que en estos momentos les tienen en un ERTE en la CAV.
En este sentido, ha indicado que es una fórmula que tiene que «alargarse más allá de la finalización del estado de alarma», para garantizar y mantener «el mayor número de puestos de trabajo posibles».