El Senado francés no valida el plan de desconfinamiento del Gobierno de Philippe
El Senado francés ha rechazado validar la estrategia de desconfinamiento del Gobierno francés, que prevé comenzar este proceso el próximo 11 de mayo. La derrota del Gobierno, no obstante, tiene un carácter simbólico y no afecta a la puesta en marcha del plan, pero refleja las crecientes críticas políticas.
El Senado francés, no ha validado este lunes la estrategia de desconfinamiento propuesta por el Gobierno con 89 votos a favor y 81 en contra y 174 abstenciones
La abstención masiva de la derecha de Los Republicanos (LR) LR elegidos y el voto en contra de los grupos socialista y comunista ha hecho que la Cámara no haya refrendado el plan.
Presentado por el primer ministro, Edouard Philippe, este plan fue aprobado por la Asamblea Nacional el martes pasado por 368 votos a favor, 100 en contra y 103 abstenciones.
Ambas votaciones, en aplicación del artículo 50-1 de la Constitución, tienen sobre todo un valor simbólico y no tienen ningún impacto en la puesta en marcha del proceso de desconfinamiento que está previsto que comience el 11 de mayo.
Sin embargo, sí reflejan las mayores dificultades del Gobierno para lograr apoyos a sus planes y auguran un duro debate sobre cada una de las medidas que el Senado va a analizar tras la votación.
135 senadores LR se abstuvieron y 7 votaron a favor. El líder de los senadores de la derecha Bruno Retailleau criticó al Gobierno por hacer una «apuesta a doble o nada»: nadie puede decir si tendrá suficientes mascarillas la próxima semana para proteger a todos los franceses» contra el coronavirus, ha advertido.
En la izquierda, el CRCE, de mayoría comunista, votó en contra, al igual que los socialistas (68 en contra, 2 abstenciones y un voto a favor).
Además de La República en Marcha (LREM), que apoyó unánimemente al Gobierno, la Unión Centrista y RDSE han respaldado en gran medida este plan de desconfinamiento.
Desde LREM, François Patriat ha elogiado la «gestión pragmática» del gobierno, a pesar de un desconfinamiento «arriesgado».
Philippe defiende reanudar la vida escolar y económica
Algunos electos locales temen una segunda oleada de contagios y cuestionan la reapertura de las escuelas a partir del 11 de mayo, que el primer ministro ha defendido por la «probable bomba de tiempo» que constituiría el abandono escolar y «catástrofe» que suponen las escuelas cerradas para niños y adolescentes, «los más vulnerables».
Edouard Philippe también ha insistido en el costo social y económico del confinamiento «desgarra nuestro tejido social» y «agrava las dificultades encontradas por algunas familias, algunos sectores, algunos territorios».
«La vida económica debe reanudarse imperativa y rápidamente, con ajustes, con buena voluntad», con buena voluntad
El primer ministro también ha anunciado una ayuda de 200 euros que se pagará a 800.000 jóvenes menores de 25 años en situación precaria.
El Senado también tiene previsto considerar 160 enmiendas al proyecto de ley que extiende el estado de emergencia sanitaria durante dos meses hasta el 24 de julio, y que será examinado por la Asamblea Nacional a partir del martes.
Este proyecto prevé nuevas medidas, como la cuarentena a la llegada al territorio nacional en ciertos casos y un polémico «sistema de información» que permite rastrear a los pacientes.