Las hipotecas suben por primera vez en casi un año tras el alza del euribor, que sigue en negativo
El Banco de España ha confirmado este lunes que el euribor ha subido en abril hasta el -0,108%, desde el -0,266% de marzo. Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un ascenso de 0,004 puntos. Los ciudadanos y ciudadanas que tengan que revisar su hipotecas verán incrementadas sus cuotas, aunque muy levemente.
El euribor a doce meses, el indicador más usado en el Estado español para calcular los créditos hipotecarios, ha cerrado el mes de abril al alza, en una tasa media mensual del -0,108%, con lo que las hipotecas se verán incrementadas por primera vez en casi un año, desde mayo de 2019, aunque lo harán muy levemente.
Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un ascenso de 0,004 puntos. La variación mensual, por su parte, es de 0,158% pues ha finalizado abril en -0,108% cuando cerró marzo en -0,266%.
La tasa de abril es asimismo superior a la marcada hace un año, es decir, en abril de 2019, cuando se situó en el -0,112%.
Incrementos en las cuotas
Así, los ciudadanos y las ciudadanas que tengan que revisar su hipotecas verán incrementadas sus cuotas, aunque muy levemente.
Por ejemplo, en el caso de una hipoteca media de 100.000 euros, a 25 años con diferencial de euribor más un 1%, el incremento será de unos 2,4 euros año.
Desde iAhorro, su director de Hipotecas, Simone Colombelli, ha asegurado que desde que se inició la crisis del coronavirus, el euribor se ha ido acercando a cero progresivamente, aunque no termina de abandonar el terreno negativo.
La pandemia y las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) junto a las de los diferentes gobiernos de los países europeos han provocado un cambio de tendencia en el indicador, ha añadido Colombelli, que a pesar de las subidas registradas en los últimos meses, ha explicado que, en abril, el euribor ha cotizado veinte días en los que se han visto grandes subidas.
El día 9 de abril llegó a situarse en el -0,087%.
«Si seguimos con esta tendencia, el euribor podría llegar a cero a medio plazo», ha advertido Colombelli quien, no obstante, espera que el índice termine el año en negativo.