INFO

Barakaldo abre este jueves el plazo para solicitar las ayudas directas a comercio, hostelería y autónomos

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá este jueves el plazo para la solicitud de las ayudas económicas establecidas para el comercio, la hostelería y las personas autónomas del municipio. Se otorgará un máximo de 150 euros mensuales, durante los meses que se haya mantenido o mantenga cerrado el negocio y el primer mes de apertura.

Comercios cerrados.

Este miércoles se publicará la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB), lo que permitirá la presentación de solicitudes por parte de comerciantes, hosteleros y personas autónomas de Barakaldo.

Tal y como ha indicado en un comunicado el concejal de Promoción Económica de Barakaldo, David Solla, el objetivo de estas ayudas directas es ofrecer al comercio, la hostelería y las personas autónomas el equivalente al coste mensual que les supone los impuestos que pagan al Ayuntamiento: IBi, tasa de basuras y alcantarillado.

Solla ha señalado que se espera conceder estas ayudas a aproximadamente 1.500 negocios, por lo que contarán con la partida antes de tener que hacer el desembolso en los impuestos, que se cobran en septiembre.

Según ha explicado, los requisitos para poder acceder a las ayudas son que su actividad se haya visto afectada por el cierre obligatorio de establecimientos establecido por el estado de alarma; que se encuentren dados de alta en el IAE en Barakaldo; y que hayan dado inicio a la actividad antes del mes de marzo de 2020 y, no se hayan dado de baja en la misma, debiendo seguir de alta en el IAE hasta, como mínimo, dos meses después de la apertura del establecimiento una vez levantadas las medidas del estado de alarma.

También son requisitos que tengan menos de 10 trabajadores; que el local esté situado a pie de calle, con establecimiento de atención al público, con una superficie no superior a 250 m2, excepto si se trata de un restaurante o si el exceso se debe a la superficie del local destinado a almacén; y que se encuentren al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, así como carecer de deudas con el Ayuntamiento de Barakaldo.

Progresividad fiscal

Las ayudas que recibirá cada establecimiento se basarán en la progresividad fiscal, por lo que oscilan entre los 100, los 120 y los 150 euros. Las personas que realicen la solicitud recibirán la cantidad correspondiente de forma mensual, compensando los meses que han permanecido o permanezcan cerrados y el primer mes en el que recuperen la actividad.

Para ello, se realizarán diferentes convocatorias de estas ayudas, en las que de forma automática y tras la revisión de los casos, se realizará el ingreso del importe correspondiente. «Es decir, un comercio o local hostelero que haya abierto esta semana tiene ya garantizados como máximo 450 euros directos, que es lo relativo a tres meses de compensación de gastos, dos que ha estado cerrados más el primer mes completo de apertura»; ha explicado el concejal.

Las personas beneficiarias contarán con el dinero correspondiente al primer mes de cierre forzoso mismo mes de mayo. A estas cantidades directas habría que sumar la inversión que el Ayuntamiento realizará en dos campañas de Bono Comercio, que redundará en ventas tanto a nivel comercial como hostelero. En estas campañas se invertirán 150.000 euros.

Para solicitar las ayudas es necesario rellenar un formulario que estará disponible en la página web de Inguralde www.inguralde.eus o llamando los siguientes teléfonos: 944789102 / 944789475/ 944789451 por la mañana de 8.00 a 15.00 horas, y en el 944789137 por la tarde, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Otras Ayudas para la hostelería

El Ayuntamiento, además, también ha decidido exonerar la tasa de terrazas a todos los locales hosteleros que disponen de este servicio tanto durante el confinamiento decretado en el estado de alarma como durante todas las fases de desescalada. En este sentido, se devolverá la cantidad correspondiente a los meses que dure este periodo a todos aquellos locales que hayan realizado el abono de la tasa antes del estado de alarma.

Además, Solla ha indicado que se está trabajando en de manera conjunta entre Inguralde y técnicos del área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, con el objetivo de flexibilizar la normativa de terrazas para que sea posible realizar la actividad en la calle, siempre cumpliendo con un mínimo de accesibilidad.