El Gobierno navarro señala que la desescalada puede llegar a variar entre localidades si hay rebrotes
Nafarroa está preparando todos los datos con los que el Ministerio español de Sanidad decidirá si el herrialde pasa de la fase 0 a la fase 1, algo que desde el Gobierno navarro se espera conseguir. Pero el Ejecutivo ha matizado que se monitorizará la situación en cada localidad del herrialde y que si en alguna se produce algún tipo de rebrote, se tomarían medidas al respecto.
Asi lo ha explicado en rueda de prensa Carlos Artundo, director general de Salud, quien ha explicado que se están trabajando una serie de indicadores sanitarios, de movilidad y socioeconómicos de Nafarroa que se compartirán con el Ministerio español de Sanidad. El jueves y el viernes se analizará con Sanidad la situación en Nafarroa y, en principio, el sábado, desde Madrid se anunciará si se produce el paso de la fase 0 a la fase 1.
En relación a ese posible paso de fase, Artundo ha señalado que desde Nafarroa se prepara la transición con «prudencia, sentido común y siendo capaces de generar un proceso de participación social a todos los niveles para construir esta fase». En este sentido, ha destacado la «implicación de las entidades locales y del conjunto de la sociedad civil».
El director general de Salud ha puesto el acento de nuevo en la «asimetría foral», de tal manera que «tendremos situaciones diferenciadas» dentro del herrialde, con lugares donde se pueden hacer unas actividades y en otros, no.
Artundo ha destacado que para poder avanzar hacia la nueva normalidad resulta fundamental «un sistema de información y monitorización muy preciso que permita conocer la situación de la pandemia día a día para reaccionar lo más rápidamente posible si se produce un brote». En este sentido, ha añadido que, por ejemplo, «si hay una regresión en un municipio, tomaremos medidas inmediatamente. Se tomarán las medidas que haya que tomar».
Mantener las distancias
En relación al desarrollo de la actual fase 0, con paseos y práctica deportiva a determinadas horas fuera del hogar, Artundo ha realizado una «valoración positiva» de la misma en vista de que «la gran mayoría de las personas se ha comportado de manera seria». Pero ha destacado que «ha habido pequeños grupos que no guardaban la debida distancia» entre personas de entre metro y medio y dos metros.
Por ese motivo, ha insistido en la necesidad de guardar esas distancias en todo momento cuando se sale al exterior. Ha añadido que «nuestra estrategia es confiar en la gente, en el sentido común de nuestra sociedad, en su madurez», aunque también ha advertido de que se «penalizará de manera clara a quien no lo haga».