Michelin negociará un nuevo ERTE para todas sus plantas, incluidas Gasteiz y Lasarte-Oria
La dirección de Michelin del Estado español ha comunicado a sus comités de empresa y de intercentros la intención de iniciar «en los próximos días» el periodo de consultas para negociar un nuevo ERTE por causas productivas y organizativas en todas sus plantas en el Estado, incluidas Gasteiz y Lasarte-Oria, según ha informado CCOO.
El inicio de la negociación de un nuevo ERTE en Michelin por parte de la dirección de la multinacional ha sido comunicado este martes mediante una convocatoria al comité intercentros de la Industria (Almería, Aranda de Duero, Valladolid y Gasteiz), al comité intercentros de la división comercial (Illescas y Tres Cantos) y al comité de Lasarte-Oria.
En su comunicado, CCOO ha recordado que el pasado 13 de abril, Michelin decidió retornar a la actividad en todos los centros de trabajo de manera gradual y escalonada, después del cese de actividad provocado «por la falta de suministros que impedían el desarrollo de las actividades».
La central sindical ha precisado que el anterior ERTE por causas de fuerza mayor, acordado para hacer frente al cese de actividad, «finalizó el 30 de abril, una vez que desaparecieron en todos los casos los motivos que justificaban el mismo y todo el personal disponible estaba en sus puestos de trabajo».
Sin embargo, y tras el retorno a la actividad, «se ha constatado, como consecuencia de la paralización de la economía mundial por la pandemia, una fuerte caída de la demanda de bienes y servicios a la que Michelin no es ajena», por lo que las producciones asignadas «han sido revisadas a la baja en prácticamente todas las actividades, de tal manera que la empresa ha comunicado cierre de días, a cargo de medidas internas de flexibilidad, en todos los centros industriales para el mes de mayo».
Tras analizar la semana pasada el «nuevo y complicado escenario», los representantes de CCOO en Michelin han concluido que, «ante esta situación absolutamente excepcional es necesaria una medida absolutamente excepcional».
Para el sindicato «el Sistema Variable, herramienta interna de flexibilidad, que ha servido siempre para dar respuesta a las diferentes situaciones productivas que se han presentado, no está diseñado para una caída productiva tan pronunciada como imprevisible», por lo que «no se puede asumir el riesgo de que los saldos en negativo de la bolsa de jornadas crezcan excesivamente y ese Sistema Variable colapse».