INFO

LAB pide test gratuitos para toda la población empezando por los colectivos laborales prioritarios

LAB ha planteado que se lleven a cabo test masivos y gratuitos que alcancen a toda la población para garantizar una desescalada eficiente. A la vez, el sindicato ha marcado los colectivos laborales que, a su juicio, deben ser los prioritarios para comenzar estos análisis, a muchos de los cuales aún no les han llegado.

Test rápidos a trabajadores de Sanidad en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

LAB ha propuesto hoy llevar a cabo tests masivos y gratuitos a toda la población para asegurar un proceso de «desescalada» eficiente y seguro.

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Xabier Ugartemendia, y la responsable de Salud Laboral, Lurdes Eraso, han presentado este jueves esta demanda, a la vez que han concretado las prioridades sobre dónde empezar con los test en el ámbito laboral.

Sanitarios y servicios esenciales

Para el sindicato, los test masivos deben comenzar por los y las trabajadoras de servicios esenciales, y en primer lugar los del sector sanitario. LAB recuerda que todavía «a día de hoy a un 60% de estos y estas no se les han realizado test».

Igualmente, señala como prioridad a las plantillas y personas usuarias del sector socio sanitario. «En la actualidad se les han realizado test a muchos y muchas, pero debemos denunciar que han empezado muy tarde. Muchos y muchos trabajadores han sido contagiados y en Euskal Herria han muerto alrededor de 750 personas usuarias debido al coronavirus», ha subrayado.

La tercera prioridad, para LAB, deben ser las trabajadoras y trabajadores de otros servicios esenciales. «En la actualidad no se les han realizado test. Andamos tarde, ya que se trata de sectores de algo riesgo: trabajadores y trabajadoras de supermercados, ambulancias, gasolineras, farmacias, del sector del transporte o del transporte público», indica.

Personas sensibles y plantillas ya activas

Igualmente, señala a personas especialmente sensibles (mayores de 60 años, embarazadas, inmunodeficientes, quienes tengan enfermedades del corazón, cáncer y se encuentren en tratamiento, con enfermedades crónicas del aparato respiratorio, personas diabéticas…) y trabajadores de servicios no esenciales que ya se encuentren trabajando (en el pequeño comercio, peluquerías…).

El proceso de desescalada y de test masivos y gratuitos debería continuar, a juicio de LAB, por todos los trabajadores que ya hayan empezado a trabajar o vayan a empezar a hacerlo.

«Junto con los planes de seguridad de las empresas deberá establecerse el plan y el procedimiento para realizar los test, en los que participará la representación de los y las trabajadoras», plantea.

Ugartemendia y Eraso han subrayado que la empresa «debe garantizar que tiene capacidad para interpretar los resultados y hacer un seguimiento de los casos, además de respetar la confidencialidad de los resultados». «No podrán utilizarse para discriminar a trabajadores y trabajadoras», han insistido.

Sin descuidar las medidas de seguridad

Finalmente, LAB señala que la realización de test no puede sustituir las medidas de seguridad que se recojan en los planes de las empresas (higiene, medidas organizativas, medidas de control…), sobre las que, han señalado, «seremos estrictos en su aplicación y realizaremos un seguimiento».

Para LAB, este plan general de test masivos y gratuitos debe llevarse a cabo comenzando con un test PCR y más tarde y de forma periódica, complementarlos con test que midan anticuerpos.

El sindicato plantea que los análisis se lleven a cabo en los centros de trabajo, coordinados con los servicios públicos a través del personal sanitario de los servicios de prevención.

«Si el centro de trabajo no cumpliera las necesarias condiciones y garantías, pedimos que los test se realicen en centros de salud», concluye.