INFO

Patxi López, elegido presidente de la Comisión para la Reconstrucción

Patxi López ha sido elegido este jueves presidente de la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso español para tratar de buscar soluciones consensuadas una vez superada la crisis sanitaria del coronavirus.

Inicio de la campaña para las elecciones al Congreso español en abril de 2019. (Aritz LOIOLA/FOKU)

López ha sido elegido en votación a mano alzada mediante voto ponderado por mayoría simple, en concreto con 165 sufragios, en pugna con la candidata del PP y también expresidenta del Congreso español, Ana Pastor, que ha obtenido 91. Ha habido 37 votos en blanco.

La comisión que ahora presidirá para liderar la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus tendrá un carácter «no permanente» y durante dos meses, aunque prorrogables, buscará consensuar un dictamen con las medidas que faciliten la reconstrucción tras la severa crisis económica y social que ha desatado la pandemia del Covid-19

Su elección se ha producido en segunda votación, ya que en una primera, con igual respaldo, no había conseguido la mayoría absoluta de 176 sufragios exigida para su designación.

El grupo parlamentario de Vox, que había pedido que las votaciones se celebraran de forma secreta, mediante papeleta en urna, ha anunciado que no participaría en ellas al considerar que se había vulnerado el procedimiento.

En este nuevo órgano parlamentario, constituido este jueves bajo presidencia de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, se pretenden centrar los objetivos del proceso de reconstrucción del Estado tras la crisis del coronavirus.

El grupo del PSOE es el mayoritario en la comisión, con 13 diputados, y le sigue el PP con nueve; Vox con cinco; Unidas Podemos con cuatro; ERC con uno; el Plural con cuatro; Cs con uno; PNV con uno; EH Bildu con uno; y el Mixto con siete.

«Altura de miras»

En su primera intervención como presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López ha resaltado que dicho órgano es «absolutamente necesario» y que requiere «altura de miras, sentido de Estado, unir proyectos, aunar esfuerzos y sumar voluntades». «Los ciudadanos nos exigen que ni se nos ocurra, por cuestiones partidarias e inentendibles en este momento, deslizarnos por la pendiente del desacuerdo», ha especificado.

Ha insistido en que «no es una opción no hacer nada», al tiempo que ha reclamado de todos los grupos trabajo para hacer «el mejor diagnóstico de la situación y dar las mejores respuestas todos juntos», ya que la crisis económica y social tras el coronavirus se «agravará» en el caso de que no se haga nada y tendrá «efectos devastadores».

López ha querido dejar claro que la comisión de reconstrucción «no es una sesión de control al Gobierno», pero tampoco «una mesa de negociación» entre la oposición y el Ejecutivo, sino que su tarea es «buscar una salida social y económica» a la crisis.

Tras quedar constituida dicha comisión, ha convocado a la mesa y junta de portavoces de este órgano para ultimar una reunión la semana que viene, en la que se pretende aprobar el plan de trabajo que se está intentando consensuar entre todos los grupos.