Los rebrotes en Corea del Sur y Alemania ponen en alerta a los países en desescalada
El mundo mira con preocupación el nuevo brote de coronavirus en Corea del Sur, un posible repunte en Alemania e incluso los nuevos casos de Wuhan, en China, justo cuando los casos aumentan de forma exponencial en el planeta, hasta superar los 4 millones, y muchos países, sobre todo europeos, están en plena de desescalada de restricciones.
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos once días los casos de Covid-19 se han incrementado en un millón, con 63.139 positivos en estas veinticuatro horas, mientras los fallecidos alcanzan los 278.892 (8.527 en un día).
Desde marzo, se registra un incremento exponencial de los casos, pues el 3 de abril se registró el primer millón de positivos, el día 17 ya eran dos millones y el 30 del mismo mes habían aumentado a 3. Ahora se llega a los 4 millones en solo once jornadas.
A la vez, países que habían empezado a «aplanar la curva» de los contagios, registran rebrotes que causan preocupación en los países que han empezado a relajar las restricciones.
Alarma en Corea del Sur
En un país donde el virus parecía hasta ahora muy controlado, todas las alarmas se han activado tras detectarse un nuevo brote en una zona de ocio nocturno de Seúl, con 90 infecciones en varios puntos del país.
Ahora las autoridades intentan encontrar a más de 3.000 personas que no han sido aún localizadas de las 5.517 que visitaron los cinco locales nocturnos del barrio de Itaewon, que han actuado como vector de este contagio, entre el 24 de abril y el 6 de mayo, fecha en la que se detectó el primer positivo.
Una tarea que se ve dificultada porque se cree que casi 2.000 de esas personas dieron en los controles de acceso nombres y números de teléfono falsos al tratarse de establecimientos ligados a la comunidad LGTBI, estigmatizada en Corea del Sur.
Este lunes las autoridades han comunicado 35 contagios del virus, la mayor cifra en un mes, de los que 29 corresponden al nuevo foco y los otros 6 son importados.
Ello ha obligado a retrasar en una semana la reapertura de los colegios este miércoles en Corea del Sur, donde no ha habido confinamiento por el Covid-19.
Casos en Wuhan
La localidad de Wuhan, en China, primer lugar donde se detectó el virus, también ha registrado este lunes un nuevo foco de infección, el primero desde que las autoridades retiraron las medidas de cuarentena impuestas para frenar la expansión del virus.
Por el momento las autoridades han detectado cinco nuevos casos del Covid-19, todos ellos en personas que residen en el mismo complejo y todos ellos asintomáticos.
Desescalada con miedo al repunte en Alemania
Alemania -en plena desescalada y con más de 172.600 casos totales de coronavirus, de los que 7.681 han muerto- teme que se produzca un repunte de casos, al haberse registrado una ligera alza del factor R de reproducción de la enfermedad, que indica a cuántas personas contagia un infectado y que ha vuelto a subir por encima de 1.
Con ese temor, el país ha comenzado un nuevo relajamiento de las restricciones, con la reapertura de escuelas y comercios y la posibilidad de actividades deportivas en grupo, aunque con ritmos distintos dependiendo de las regiones en un país donde no hubo confinamiento absoluto en ningún momento.
También ha habido un repunte de casos en Irán, hasta superarse los 1.600, lo que ha obligado a volver a imponer restricciones en nueve ciudades de la provincia suroccidental de Juzestán, fronteriza con Irak.
Aunque la OMS cree que en breve América superará a Europa como el continente con más casos de coronavirus, este lunes destaca la espectacular subida de positivos en Rusia, hasta colocarse en tercera posición en el mundo con más de 221.000 personas con la COVID-19, tras EEUU (1,3 millones) y el Estado español (cerca de 227.500).
Pese a ello, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado volver mañana al trabajo después de seis semanas no laborables y ha comenzado el levantamiento gradual de las restricciones.
Europa relaja las medidas
Gran Bretaña, con el mayor número de fallecimientos en Europa, ha superado los 32.000 muertos y ha publicado su hoja de ruta del relajamiento de las medidas, que empezará el miércoles: se prevé que esta semana se vuelva al trabajo en sectores como la manufactura, la construcción, la logística y la distribución en Inglaterra.
En cambio, Italia ha registrado cifras a la baja, con cerca de 220.000 casos desde febrero y 30.739 muertos, mientras baraja la reapertura anticipada de algunos sectores como la restauración en algunas regiones-
El Estado español, el Estado francés, Bélgica o Países Bajos también han dado hoy pasos de desescalada, mirando de reojo los rebrotes.