INFO

Barcelona y su área metropolitana quedan fuera de la propuesta de desescalada de la Generalitat

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya ha propuesto que las regiones sanitarias de Lleida, Girona i Catalunya Central pasen a la fase 1 a partir del próximo lunes. Barcelona y su área metropolitana, zona que alberga dos terceras partes de la población de Catalunya, deberá esperar a «una propuesta adecuada».

Barcelona seguirá en la fase 0 al menos una semana más. (Pau BARRENA/AFP)

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha propuesto al Gobierno español que las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Catalunya Central pasen a la fase 1 el próximo lunes. Por su parte, la región sanitaria de Barcelona, que alberga la capital catalana y su área metropolitana, deberá seguir trabajando.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, quien ha dicho que seguirán trabajando para hacer «una propuesta adecuada» para la región de Barcelona de cara a la semana que viene.

«No es una cuestión de aislar a nadie, sino de tener en cuenta las diferencias territoriales y la manera de vivir en cada territorio», ha explicado Vergés. «La región sanitaria de Barcelona tiene una capacidad asistencial muy alta, pero también mucha densidad poblacional», ha remarcado la consellera.

Seis regiones a la fase 1

De esta forma, las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Catalunya Central pasarían a la misma fase en la que ya se encuentran las de Alt Pirineu y Aran, Camp de Tarragona y Terres del Ebre desde este pasado lunes.

Vergés ha justificado la decisión explicando que el Departamento de Salud «se encuentra preparado para detectar los posibles casos positivos y hacer un seguimiento especializado».

A pesar de representar seis de las siete regiones sanitarias de Catalunya, los ciudadanos que podrán disfrutar de la fase 1 a partir de la próxima semana, si el Gobierno español lo permite, solo serán un tercio de los catalanes. El 67% restante se encuentra concentrado en Barcelona y su área metropolitana.

Por su parte, la región sanitaria de Catalunya Central incluye las comarcas del Solsonès, el Moianès, la Anoia, el Bages, el Berguedà i Osona. Estas cuatro últimas, especialmente la Anoia y el Bages, son algunas de las comarcas con más infectados de Catalunya, debido al alto número de contagios por habitante que presentan. Aún así, el Gobierno de Sánchez deberá decidir si esta región pasa a la siguiente fase.