INFO

EH Bildu avisa a Sánchez de las consecuencias de pactar con la «derecha neoliberal»

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha advertido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de los peligros que supone para los trabajadores que pacte la salida de la crisis «con la derecha neoliberal y recentralizadora»

Oskar Matute, hoy en el Congreso. (@Congreso_es)

«Ante una crisis de época que trasciende nuestra propias vidas, hace falta claridad y determinación, ¿apuesta por la derecha neoliberal recentralizadora y sus políticas frente a la mayoría progresista de la investidura? ¿Sí o no?». De esta manera ha interpelado el diputado de EH Bildu Oskar Matute al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso.

Matute ha avisado a Sánchez de las consecuencias de pactar «con la derecha neoliberal y recentralizadora», una semana después de que el Gobierno español pactara con Ciudadanos la cuarta prórroga del estado de alarma. «Fue la derecha quien consiguió que los ricos fueran más ricos y los pobres más pobres durante la gestión de la anterior crisis. Que un 10% de la población acaparara el 90% de los recursos», ha criticado.

«Eso fue lo que hicieron las derechas y tememos que es lo que se pueda volver a hacer si se opta por alcanzar acuerdos con ellos», ha alertado.

El diputado independentista ha instado a Sánchez a «reconstruir los puentes y volver a articular la mayoría progresista de la investidura, apostando por un frente progresista que hable de transformar y no tanto de reconstruir». 

«No mezclar debates»

El presidente del Ejecutivo español le ha replicado que «no hay que mezclar los debates» y que una cosa es la declaración del estado de alarma, que es una «necesidad» derivada de la expansión de la Covid-19, y otra el «proyecto político progresista» del Gobierno de coalición, que persigue «reforzar el estado del bienestar, fortalecer los derechos y libertades y proteger algunos que están puestos en cuestión por la derecha y la ultraderecha, como la igualdad de género».

Para Sánchez, esa «hoja de ruta» que consiguió el respaldo de la mayoría de la Cámara cobra «aún mayor relevancia» para los próximos años teniendo en cuenta las consecuencias que va a dejar la crisis del coronavirus. «Lo otro, el estado de alarma, es simple y llanamente una necesidad para dar respuesta a la pandemia», ha insistido.

Matute ha incidido sin embargo en que es preciso «optar» entre el «modelo neoliberal» que sirvió de guía en la anterior crisis y llevó a muchos países «a la ruina y al empobrecimiento colectivo» del Estado, y el «frente progresista» de izquierdas comprometido «no tanto con reconstruir como con transformar».

De esta manera, ha reclamado un nuevo impuesto sobre la riqueza, un impuesto para «las empresas que las hay, que están obteniendo pingües beneficios» en esta crisis sanitaria, la recuperación del dinero entregado en su día a los bancos y que ahora están ganando un 0,75% con la venta del dinero «sin hacer nada», e incluso «nacionalizar empresas».

Ha querido dejar claro al presidente del Ejecutivo español que EH Bildu no está en política para aceptar las cosas que no puede cambiar, sino para «cambiar las cosas que no puede aceptar».

Pedro Sánchez le ha replicado que «uno de los errores de la izquierda» es «hablar de redistribución y olvidar el crecimiento y la creación de empleo» y ha diferenciado la actual crisis de la de 2008, motivada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya que la de ahora afecta a más sectores.

Por ello ha defendido «la lógica de lo que está haciendo el Gobierno» con una «red de protección» a familias y empresas y la movilización de fondos porque es preciso, ha recalcado, «sostener el tejido productivo» para que cuando se reanude la actividad económica «ellos lideren» el crecimiento y la creación de empleo.