Cita clave hoy para imponer o no las mascarillas; Iruñea y Gasteiz llegan sin fijar posición
Ni el Gobierno de Lakua ni el de Iruñea han fijado posición previa ante la reunión clave de este viernes tarde en Madrid. El Ministerio de Sanidad apuesta por la obligatoriedad de las mascarillas en espacios públicos, aunque con un abanico de excepciones difícil de definir. Los datos del informe serológico pueden ser acicate y Sánchez tiene la agenda de anuncios libre el sábado.
El Ministerio de Sanidad abordará este viernes por la tarde con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la necesidad de establecer que el uso de mascarillas sea obligatorio en los espacios públicos.
Las autoridades sanitarias estatales vienen valorando «si hay que ir un paso más allá» en el uso de esta protección en la calle, además de en el transporte público, donde ya está regulada su utilización de forma obligatoria.
El Ministerio ya trasladó este lunes a las CCAA en el CISNS la posibilidad de aumentar la obligatoriedad de las mascarillas, en una reunión en la que hubo «opiniones en distintos sentidos». Son pocos los entes autonómicos que se han posicionado al respecto: Asturias comparte imponerlas, pero ni Lakua ni Iruñea se han pronunciado.
En el primer caso, no obstante, ha habido una evolución significativa desde que la consejera Nekane Murga comenzara la crisis dando poco valor a su uso hasta que se proponga ya como recomendación.
El portavoz estatal, Fernando Simón, ha ido esta semana más allá definiéndolas como «muy recomendables», pero haciendo hincapié al mismo tiempo en que hay sectores sociales para los que plantea mucha dificultad llevarlas, como niños o personas que sufren ansiedad.
Por ello, para imponer la obligatoriedad sería clave aquilatar bien las excepciones y también las eventuales sanciones. Lo que parece superado era el escollo inicial por las dificultades de suministro.
Tras filtrarse el lunes la apuesta del Ministerio de Sanidad por esta medida de gran impacto, el miércoles llegaron los resultados preliminares del estudio serológico que muestra que la infección ha avanzado muy poco tanto en el conjunto estatal como en Euskal Herria (en torno al 5%), lo que podría allanar camino a la obligatoriedad de las mascarillas.
Si terminara de definirse en la reunión de este viernes, cabe la posibilidad de que el presidente español, Pedro Sánchez, la enuncie en su comparecencia semanal de los sábados. La agenda de temas aparece inicialmente libre en esta ocasión, más allá de las tramitaciones de la fase en que se encuentra cada zona (este viernes se analizan también algunas propuestas de progresión) o la intención filtrada de que la próxima prórroga del estado de alarma no sea por quince días sino por un mes.
En Europa, el uso de mascarillas ha sido impuesto obligatoriamente solo en puntos de Centroeuropa y en zonas concretas, como muestra este reportaje de NAIZ.