INFO

El Estado español registra 104 muertes y 539 nuevos positivos

El Ministerio de Sanidad español ha comunicado este sábado 104 fallecimientos en las últimas 24 horas y 539 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, lo que supone un descenso con los datos ofrecidos el día anterior.

Una ambulancia accede al hospital de La Paz en Madrid. (J. DANAE/FOKU)

Los 104 fallecimientos comunicados por la Sanidad española representan la cifra más baja de las últimas semanas con un descenso importante con los 138 del día anterior y muy lejos de los 217 del jueves. La cifra oficial de fallecidos asciende a 27.563.

Los 539 positivos por PCR se acercan a los 549 detectados el día anterior y aumentan la cantidad a 230.698. La cifra de altas asciende con 1.663 para llegar a un total de 146.446.

En las últimas 24 horas se han registrado 258 nuevas hospitalizaciones por las 346 del día anterior y 10 ingresos en UCI por los 29 comunicados el viernes.

El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, ha valorado positivamente todos estos datos que conforman la tendencia descendente y ha justificado el estancamiento de la cifra de nuevos casos detectados por PCR por un incremento en los esfuerzos para la detección precoz de nuevos casos y de cribar colectivos específicos como los sanitarios.

Simón ha destacado «un esfuerzo muy grande por hacer pruebas diagnósticas a personas sospechosas con cualquier síntoma. Se detectan algunos casos que antes eran asintomáticos porque se hacen pruebas a personas que iniciaron síntomas en semanas anteriores y que estaban en seguimiento domiciliario. El número de pruebas ha aumentado y eso nos hacía pensar que iba a a haber un aumento importante de detecciones, pero se ha estabilizado con cifras similares a los días anteriores».


Las elecciones en la CAV o en Galicia

Cuando se le ha preguntado a Fernando Simón su opinión sobre la posibilidad de realizar elecciones en la CAV y en Galicia en julio, ha respondido que «no voy a opinar de las convocatorias, puedo hacerlo de reuniones en grandes grupos y contactos entre personas. En caso de celebrarse eventos con riesgo de reuniones de personas se tienen que cumplir unas normas de seguridad. Si deciden que se tengan que celebrar, desde el Ministerio habrá que establecer unos mecanismos para evitar contagios».

Se ha mostrado contrario a que la inmunidad pueda ser un elemento que discrimine a la hora de optar a un puesto de trabajo cuando le han planteado que hay algunas personas que la incluyen en los curriculum que envían a las empresas.

«De 47 millones sabemos que hay 45 que no tienen anticuerpos porque no se han infectado. No entiendo cómo los otros dos millones puedan utilizar que tengan anticuerpos, ni desde el punto de vista del empleador ni del que busque trabajo, y que puedan tener privilegios sobre personas que no han tenido ninguna enfermedad y no tienen un riesgo de contagio», ha respondido Simón.

Sobre las convocatorias de manifestaciones en Madrid y Barcelona. el portavoz de Sanidad ha comentado que «las dos están en fase 0 y, aunque el riesgo haya bajado, no tenemos la certeza suficiente de poder controlarlo correctamente. Hay puntos donde debemos tener mucho cuidado con agrupamientos masivos. No voy a entrar en si se tienen que hacer o no, pero como mínimo que las personas que participen mantengan un distanciamiento físico».