La defensa de Josu Urrutikoetxea cuestiona la base legal de una condena en rebeldía
La defensa de Josu Urrutikoetxea ha cuestionado hoy en París la base legal de una de las dos condenas en rebeldía que recibió el ex histórico militante de ETA en el Estado francés. Se trata de un procedimiento que atañe a las dudas sobre la constitucionalidad de una sentencia promulgada en 2010. El tribunal dilucidará esta cuestión previa el 9 de junio.
Los abogados de Josu Urrutikoetxea, que está encarcelado en la prisión parisina de La Santé desde su detención, en mayo de 2019 en los Alpes franceses, han defendido ante el Tribunal de Apelación de París una Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad (QPC) referida a una condena, que data de 2010, por el delito de «pertenencia a organización terrorista».
La defensa de Urrutikoetxea, que remarca el papel jugado por el preso vasco, de 69 años de edad, en favor de la resolución del conflicto vasco, primero en Suiza y luego en Noruega, ha solicitado que esa QPC sea abordada por el Tribunal Supremo, a lo que se opone la Fiscalía.
Los abogados del preso vasco aluden en su demanda al carácter excesivamente amplio y poco preciso de la calificación por la que Urrutikoetxea fue condenado a siete años de cárcel por la Justicia gala y denuncian una vulneración de al menos dos derechos protegidos por la Carta Magna como son el de legalidad –derecho a la defensa– y el de proporcionalidad.
Juicio en otoño
El Tribunal de Apelación de París se pronunciará sobre la cuestión el 9 de junio, ya que debe resolver esta cuestión previa antes de fijar fecha para la celebración del juicio. El proceso judicial, según informa la la agencia española Efe, podría tener lugar en otoño.
Josu Urrutikoetxea también recibió una segunda sentencia en rebeldía en el Estado francés en 2017, siendo condenado en esa causa a ocho años de prisión.
A esas dos «causas francesas» se suman dos euroórdenes y dos demandas de extradición presentadas por las autoridades españolas.
La Justicia gala dio el visto bueno provisional a una de las demandas de entrega, el pasado enero, pero esa sentencia fue recurrida por la defensa de Urrutikoetxea, que está a la espera del fallo en apelación.
La próxima cita con los tribunales del preso vasco, que hoy ha intervenido por videoconferencia desde la prisión de La Santé, una de la veintena de cárceles galas en que se han detectado casos de covid-19, está fijada para el próximo 3 de junio en la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.
En esa vista se analizará la presunta implicación del vecino de Ugao en la llamada «causa de las Herriko Taberna».
Cabe recordar que por decisión del Tribunal Supremo esa causa fue cerrada y que no queda nadie en prisión por la misma. Hace pocas semanas, la Audiencia Nacional española inició el embargo de cuentas.