INFO

Asiron señala que Iruñea necesita «un Ayuntamiento responsable que trabaje conjuntamente»

En el pleno del Ayuntamiento de Iruñea que ha aprobado por unanimidad el paquete de medidas para paliar los efectos de la covid-19, EH Bildu ha querido dejar claro que sí ha existido una negociación entre los cuatro grupos en el Consistorio sobre esta cuestión, una labor que considera necesaria «por el bien de la ciudadanía».

Abaurrea y Asiron, en su comparecencia para anunciar el acuerdo a cuatro sobre las medidas para paliar los efectos de la covid-19 en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Al respecto, Joseba Asiron, portavoz del grupo municipal de la coalición soberanista, ha señalado en el pleno que Iruñea «necesita hoy más que nunca un Ayuntamiento sólido, un Ayuntamiento coherente, responsable, que no se entretiene en las pequeñeces y en las mezquindades cotidianas, sino que se pone a la altura de la situación y trabaja conjuntamente en el bien de la ciudadanía, de toda la ciudadanía, pero con un objetivo claro: que nadie se quede atrás».

«Pero no es sólo destacable la responsabilidad con la que se ha trabajado, insisto desde el consenso, este expediente, es también importante que, a nuestro modo de ver, sienta la base de cómo podría trabajarse a futuro primando el consenso, el diálogo y el trabajo en común en aquellos temas de ciudad que interesan especialmente a la ciudadanía y sientan las bases de la Iruñea del futuro: medioambiente, movilidad, igualdad o desarrollo económico», añadía.

Asiron ha situado el siguiente paso en un acuerdo de vivienda, ya consensuado entre los tres grupos de la oposición, para impulsar hasta 350 viviendas de protección oficial para jóvenes y para familias en situación vulnerable.

En el plano técnico, el portavoz de EH Bildu ha destacado que este acuerdo «tiene importantes aportaciones de hondo calado progresista que lo hacen mejor desde la doble perspectiva de fortalecer los servicios públicos y orientar el gasto hacia quienes más lo necesitan».

Incrementar la partida de los programas empleo social (200.000 euros), la creación de bonos al comercio (800.000 euros), ayudas a la cultura (100.000 euros) y el pacto de intervenciones en movilidad, todas ellas propuestas de EH Bildu consensuadas, primero a tres con los grupos de la oposición, y posteriormente a cuatro, ha señalado.

«Desde nuestra posición valoramos especialmente el tema de los bonos y de las ayudas a Cultura, dos iniciativas que presentamos hace más de un mes», añadía Asiron.

«Respaldar esta propuesta y la estrategia de trabajo conjunto y entendimiento que la ha hecho posible significa que hemos sido capaces, en una situación de una gravedad extrema, de trabajar desde la responsabilidad y el consenso por un pacto de ciudad, por el bien de la ciudadanía, por un pacto de ciudad porque, no lo olvidemos, es a ellos y a ellas a quienes nos debemos».

Un acuerdo empañado por las «mentiras» de Maya

En cuanto al proceso que ha culminado en este pacto a cuatro, desde EH Bildu se ha destacado que «la relación de hechos demuestra que el alcalde, Enrique Maya, mentía cuando el pasado viernes negó la existencia de un principio de acuerdo y negó que su partido hubiera estado negociando a cuatro, incluyendo en esos contactos y reuniones a EH Bildu».

Al respecto, desde la coalición soberanista se recordaba que el 17 de marzo, hace casi dos meses y medio, se presentó a la Junta de Portavoces la propuesta de bolsa de emergencia social que, básicamente, fijaba el marco de financiación y los objetivos prioritarios de intervención de lo que posteriormente ha sido el plan aprobado hoy.

Asimismo, el 17 de abril, la coalición soberanista presentó, también ante la Junta de Portavoces, la propuesta de creación de bonos para el impulso del comercio local que desarrollaba la fórmula de incentivos para, con fondos públicos, reactivar la economía del comercio.

Once días después, el 26 de abril, en la primera comisión presencial de Presidencia tras el confinamiento, la coalición soberanista presentaba una declaración pidiendo un plan de actuación en materia de Cultura que incluyera ayudas para el sector, ayudas que también se han incluido en el pacto aprobado hoy.

En estas tres cuestiones, eje central del acuerdo, «fue EH Bildu quien tomó la iniciativa para consensuarla primero a tres con la oposición y después con el equipo de gobierno», señala.

Sentadas estas bases, «el tripartito de derechas anunció unilateralmente el 8 de mayo un Plan de Medidas Anti-Covid sin consensuarlo y sin siquiera informar a la oposición». Una semana después, el 15 de mayo, EH Bildu presentaba su propuesta de Plan de Reconstrucción Social y Económico.

Desde entonces «se han desarrollado hasta seis reuniones (11, 14, 15, 18, 20 y 21 de mayo) de trabajo a cuatro que han fructificado en el pacto aprobado hoy».

«Tanto el relato de los hechos como el seguimiento de las reuniones demuestra que ha existido un acuerdo a cuatro, que se han asumido nuestras propuestas, que se ha trabajado con responsabilidad y que EH Bildu ha primado el interés general y el pacto de ciudad», destacaba la coalición.

«Lamentamos que, en estos momentos críticos en los que la ciudadanía necesita un Ayuntamiento fuerte, el tripartito de derechas haya optado, en su versión de los hechos, por la mentira y la tergiversación, por la exclusión hacia nuestras siglas y hacia quienes representamos y por primar, insistimos en el relato, los intereses partidistas de sus representantes en Madrid, empeñados en atacar al gobierno de Sánchez por pactar con nuestra coalición en beneficio de la clase trabajadora», criticaba la coalición que no obstante prefiere «quedarnos con el resultado real: un plan pactado a cuatro por el beneficio de la ciudadanía».