INFO

Iruñea rehabilitará este año 16 viviendas para emergencia social

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha acordado dejar sin efecto un expediente para la rehabilitación de un edificio de seis viviendas en el Grupo San Pedro y destinar este dinero a la rehabilitación de 16 pisos para emergencia social.

Imagen del Grupo San Pedro de Iruñea, donde se van a rehabilitar viviendas para emergencia habitacional. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el presupuesto era de 636.439 euros para la rehabilitación de seis pisos, la mejora de la envolvente del edificio y la eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor.

Con el cambio aprobado de 6 a 16 se atenderá el número máximo de solicitudes de vivienda social teniendo en cuenta la situación creada tras la crisis sanitaria.

El origen de este expediente se sitúa a finales de diciembre el año pasado cuando se aprobaron las obras en el número 26 del Grupo San Pedro. Transcurrido el plazo fijado, se presentaron seis ofertas y la adjudicataria fue Servicios Inserlantxo, S.L, pero la adjudicación no se materializó al paralizarse los trámites administrativos por el estado de alarma.

Ahora, ante la situación creada por la crisis sanitaria, con un aumento de demanda de viviendas para emergencias habitacionales, el Ayuntamiento ha optado por no ejecutar la rehabilitación profunda del edificio inicialmente propuesta y en su lugar adecuar sus seis viviendas con un gasto de 387.938 euros.

De esta forma el resto del dinero se destinará a rehabilitar otras cinco viviendas en el mismo Grupo San Pedro, cantidad a la que se sumarán 100.000 euros de una modificación presupuestaria cuya aprobación inicial ya salió publicada en el BON el día 5 de junio y que permitirán poner a disposición de Servicios Sociales otros dos pisos.

Así, en 2020 el parque de vivienda social disponible para las necesidades de personas vulnerables de Iruñea llegará a las 16, destaca el Consistorio, que precisa que las cinco viviendas que se van a ejecutar con el sobrante del presupuesto inicial y las dos que se podrán hacer con la modificación presupuestaria formarán parte de una única licitación en dos lotes.