La Federación Vizcaina de Fútbol anuncia la construcción del primer campo de fútbol playa del territorio
La Federación Vizcaina de Fútbol (FVF) ha anunciado que trabaja en un proyecto de construcción del primer campo de fútbol playa del territorio, que conllevaría una inversión de un millón de euros. La puesta en marcha del «cuarto centro formativo para el fútbol femenino» es otra de las novedades.
El presidente de la Federación Vizcaina de Fútbol (FVF), Iñaki Gómez Mardones, ha anunciado este lunes, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, que la entidad trabaja en un proyecto de construcción del primer campo de fútbol playa del territorio, que conllevaría una inversión de un millón de euros y sobre el que existen contactos con el Ayuntamiento de Bilbo y la dirección de Deportes, según ha informado.
Entre los proyectos incluidos en el plan estratégico 2020-2024, el presidente de la federación vizcaina ha citado también el apoyo a las modalidades de ‘fútbol andante’ y fútbol de veteranos. Además, entre las novedades «a corto plazo», se encuentra también la puesta en marcha del «cuarto centro formativo para el fútbol femenino» en Bizkaia, que se situaría en alguna localidad de la comarca de Enkarterri.
Iñaki Gómez Mardones, y el vocal de la Federación Juan Luis Martín han comparecido por primera vez en las Juntas Generales de Bizkaia, institución que había pedido su presencia en enero, por unanimidad, a instancias de EH Bildu, que había propuesto que su presidente explicara sus «líneas, actividades y proyectos» dado que la Diputación Foral de Bizkaia suscribe convenios de colaboración con esta entidad.
Aunque ha recordado que la federación que preside es una asociación de derecho privado, Gómez Mardones ha explicado a los grupos junteros un balance del trabajo que realiza y les ha trasladado una copia del primer plan estratégico de la entidad para los años 2020 y 2024, concluido en enero tras un proceso de reflexión que se inició en mayo de 2019.
Fútbol femenino
Preguntados por el apoyo al fútbol femenino y el hecho de que solo una mujer esté presente en la Junta Directiva de la Federación, Martín ha asegurado que cada año se está dedicando «más dinero que el que le correspondería» al fútbol femenino en función del número real de licencias y de clubes, y ha añadido que en la Federación «estarían encantados de contar con más mujeres». «Se las invita, pero son ellas las que no quieren aportar su tiempo», ha indicado.
Por el contrario, los responsables de la Federación de Fútbol han destacado que el fútbol femenino que ha tenido «importantes crecimientos» en los últimos años. En concreto, existen 2.500 fichas federadas, frente a las 12.543 licencias masculinas. El deporte escolar, por su parte, agrupa a 20.624 niños y niñas.