INFO

Cantabria recela ahora de la opción de abrir este lunes su frontera con Bizkaia tras los rebrotes

La intención de Iñigo Urkullu de extender la movilidad desde la CAV a Cantabria o Nafarroa este próximo lunes, una semana antes del fin de la alarma, se ha topado con la realidad de los rebrotes en hospitales de Osakidetza. El consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dicho que eso «influye» y Urkullu no quiere «generar una situación no deseada».

Urkullu y Revilla, en un encuentro anterior.

La hipótesis de que el estado de alarma concluya el día 21 sin que se aumenten las actuales posibilidades de movilidad entre provincias (limitada al interior de la CAV) cobra fuerza tras los rebrotes producidos en tres hospitales de Osakidetza.

La intención expresa del lehendakari Urkullu era que ya este próximo lunes, 15 de junio, se puedan abrir las fronteras tanto con Nafarroa como con Cantabria o incluso La Rioja (todas ellas comunidades en fase 3, requisito indispensable). Sin embargo, Iñigo Urkullu ha matizado también hoy que no quiere que esa circulación «pueda generar una situación no deseada en ninguna otra comunidad».

Y esa circunstancia ya se ha producido, puesto que el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha manifestado que el brote de covid-19 en hospitales de Osakidetza «influye técnicamente».

Ha recordado además Rodríguez que dos de los tres se han producido en su ámbito sanitario más cercano, el de Bizkaia, concretamente en Cruces (Barakaldo) y Basurto (Bilbo).

Urkullu ha señalado con anterioridad que había mantenido «varias conversaciones» con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para acelerar esa apertura de fronteras antes de que concluya la alarma y empiece la nueva normalidad. Parecía haber sintonía en ello, pero las cosas se están reevaluando ahora en la parte cántabra.

«El deseo existe, pero yo voy a tomar todas las medidas necesarias para que la decisión sea razonada desde el punto de vista económico y desde el punto vista sanitario», ha precisado Revilla, que siempre se ha mostrado partidario de «convivir con un cierto riesgo» y relanzar la actividad económica. El Gobierno cántabro tomará este jueves la decisión o no de proponer esta ampliación de la movilidad, a la que luego tendría que dar su visto bueno el Ejecutivo estatal.

En todo caso, Revilla sí ha parecido más partidario que su consejero de Sanidad. «Si el día 21 se va a abrir toda España no veo que sea un riesgo mayor abrir dos comunidades una semana antes», ha dicho. Y también: «A fin de cuentas, moverse de Cádiz a Sevilla se puede hacer ya y hay mucha más distancia que entre Bilbao y Santander».

Nafarroa, prudente

En cuanto a Nafarroa, este miércoles está prevista una conversación entre Iñigo Urkullu y María Chivite con el mismo objetivo, pero en los últimos días la presidenta navarra se había mostrado más reacia que el cántabro a adelantar plazos.

Ha insistido hoy en ello el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, para quien ampliar la movilidad «es una reflexión abierta a día de hoy en la que siempre nos guiarán la prudencia y los datos de la pandemia».

Preguntado por los brotes en la CAV, Remírez ha dicho que «es un elemento más».