INFO

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer de Iruñea se traslada a Errotazar por obras

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) de Iruñea, que el año pasado realizó casi 2.000 atenciones individualizadas, se trasladará a partir de hoy a las oficinas que el Ayuntamiento tiene en la calle Errotazar (antiguo edificio de Lavaderos), también en Arrotxapea, compartiendo espacio con el Equipo de Atención a la Infancia y Familia.

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer de Iruñea se traslada de La Carbonilla a Errotazar por obras.(AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Será en su nueva ubicación donde retome su actividad presencial el 22 de junio, como el resto de servicios municipales del Área de Servicios Sociales. Mantendrán el mismo número de teléfono de atención, el 948420940.

El traslado se produce ya que el lunes está previsto que se inicien las obras de reforma del Centro Comunitario de Arrotxapea en el edificio La Carbonilla, en la calle Marcelo Zelaieta número 51.

Dado que el SMAM se ubica en el mismo edificio, se ha considerado conveniente su traslado durante los trabajos, que realizará Baluarte RYM, S.L. con un presupuesto de 94.924 euros (IVA incluido). El gasto está contemplado en las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2019.

Básicamente, se cambiará la carpintería exterior e interior, se renovarán los aseos y se mejorará la accesibilidad con una plataforma elevadora. El plazo de ejecución es de 75 días.

Obras de mejora

Las obras mejorarán las condiciones de uso, la eficiencia energética del edificio y su estética. Se realizará la reforma integral de los aseos ubicados en la planta baja y se mantendrá el cuarto de material de limpieza en una nueva ubicación.

Además, se sustituirán todas las carpinterías exteriores de madera del edificio por otras de PVC y se cambiará la puerta de entrada principal al edificio.

El proyecto de reforma incluye, asimismo, la renovación de todas las carpinterías interiores de la planta superior y dos de la planta baja. Se sustituirán por puertas de madera lisas macizas forradas en melaminado blanco con cantos de PVC.

Las obras incluyen también reformas en las cerchas de los techos de la primera planta, para mejorar la insonorización de las distintas salas multiusos, y varias actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad del edificio. En este sentido, se colocará una plataforma elevadora en las escaleras que comunican la planta baja con la primera planta.

Está previsto, igualmente, realizar una pequeña actuación en la puerta de barrotes metálicos situada en el vallado que rodea la plaza en la que se encuentra el edificio, para que cierre correctamente, ya que en estos momentos carece de sistema de cierre y, por tanto, permanece abierta siempre. La reforma se completará con una revisión del sistema y del cuadro eléctrico, y el pintado de techos y paredes de todas las estancias del centro, salvo las del Centro de Atención a la Mujer, ya que éste fue renovado recientemente. También se pintará la fachada del edificio.

620 personas atendidas el año pasado

En 2019, el SMAM mantuvo activos 620 expedientes, de los que 264 (260 mujeres y cuatro hombres) pertenecían a personas que acudían por primera y 356 eran situaciones trabajadas en años anteriores. En ellos se realizan 1.978 atenciones individuales de las que 1.103 fueron atenciones sociales, 608 atenciones psicológicas y 267 atenciones jurídicas.

De los 328 diagnósticos realizados a las 264 personas que acudieron por primera vez, la mayoría, 140, se correspondían con situaciones de violencia de género. Todas ellas correspondían a mujeres. También destacó el número de mujeres con dificultades en el ejercicio de potestad y custodia, 50.

Además, hubo 37 expedientes por dificultades en procesos de ruptura (36 mujeres y un hombre), y 35 expedientes por situaciones de dificultad social (35 mujeres). Otros temas abordados fueron el abandono de la prostitución (12 casos) o los desequilibrios en relaciones afectivas (11).