INFO

Luis Scola se desvincula de Armani Milano pero cierra la puerta a regresar al Baskonia

El ala-pívot bonaerense ha emitido un comunicado en el que ha decidido «no jugar más en la Euroliga, ni en Milán ni en ningún otro equipo». Asimismo, ha aplazado para «las próximas semanas» su decisión de retirarse como jugador o si participar en alguna liga menor para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Se esfuma de forma casi definitiva la opción de volver a ver a Luis Scola con la casaca del Baskonia. (Raúl BOGAJO /FOKU)

Luis Scola ha emitido este jueves un comunicado en el que certifica que no seguirá en Armani Milano, equipo con el que ha militado esta peculiar temporada 2019/2020.

Sin embargo, su decisión de «no jugar en la Euroliga, ni en Milán ni en otro equipo», hace virtualmente inviable el soñado regreso a Gasteiz que muchos aficionados baskonistas han tenido desde su marcha a la NBA tras la temporada 2006/07.

El ala-pívot bonaerense ha emitido un comunicado en la web oficial del club lombardo, en el que ha anunciado que aclarará su futuro en las próximas semanas», dejando la puerta abierta a la retirada o a preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en alguna otra competición menor.

«He decidido no jugar más en la Euroliga, ni en Milán ni con otro equipo. Quiero agradecer a Olimpia por darme esta oportunidad. Ha sido un año divertido en el que experimenté un buen ambiente en el que me sentí como en casa. Por otro lado, no he decidido si me retiraré del baloncesto para siempre o seguiré jugando en otra competición. Tomaré una decisión final durante las próximas semanas», ha escrito.

Después de una etapa en China, Scola sorprendía con un muy buen Mundial el pasado verano, guiando a la selección argentina a la finalísima donde se colgaría la medalla de plata. Después de un período de reflexión, el ex del Baskonia decidía enrolarse en el ambicioso proyecto del Armani Milano, donde, pese a sus 40 años, ha ofrecido un rendimiento aceptable y momentos de gran nivel, promediando 9,9 puntos y 4,4 rebotes en la Euroliga y 11,2 puntos y 3,2 rebotes en la Lega con la escuadra lombarda.

El propio club milanés, el cual está acometiendo una reforma completa de su plantel de cara a la próxima campaña, sin que la crisis sanitaria –en especial en su región de Lombardía– parece que lo haya afectado en exceso. Así las cosas, el club que dirige el conocido modisto Giorgio Armani ha despedido con elegancia a Scola. «Luis Scola es un gran campeón y ha sido un gran honor tenerle en nuestro equipo. Le deseo lo mejor y espero verlo en la cancha durante los Juegos», ha dicho en una nota firmada por el mismísimo señor Armani.

De no haber una fecha olímpica en el horizonte, todo apuntaría al adiós de Scola, pero Tokio sigue ahí, y como bien dijo el propio Scola hace un mes, «no hay ninguna razón» para no jugarlos. Ahora bien, su renuncia a la Euroliga baja la intensidad de las especulaciones, así como la fabulación gasteiztarra de que regrese uno de sus favoritos de siempre. Al final, Scola decidirá y, si las cosas no se tuercen, podrá despedirse de la élite en los Juegos Olímpicos.

Camino a Valencia

Mientras tanto, Kirolbet Baskonia y RETAbet Bilbao Basket están ya inmersos en la Fase Final de la ACB, ya que han emprendido su viaje a Valencia para este jueves.

En lo que respecta al cuadro gasteiztarra, sorprende que Dusko Ivanovic se haya llevado hasta a 16 efectivos a la capital del Turia, aunque entre ellos están los jóvenes canteranos Kurucs, Sedekerskis y Raieste, un Youssoupha Fall que difícilmente jugará por culpa de una distensión en la fascia y los recién recuperados Jayson Granger y Luca Vildoza. Por desgracia, «Pato» Garino no está en la expedición gasteiztarra, que se completa con Pierria Henry, Sergi García, Miguel González, Matt Janning, Shavon Shields, Achille Polonara Tornike Shengelia, Micheal Eric e Ilimane Diop.

La expedición gasteiztarra ha salido a las 15.00 de Foronda rumbo a Valencia, donde espera disputar el título de la Liga ACb entre los días 17 y 30 de este mes.

En autobús. Ese es el camino que ha tomado a Valencia RETAbet Bilbao Basket, llegando a Valencia hacia las 19.00. Mumbrú ha decidido llevarse a todos sus jugadores, El equipo partió al completo, con el descartado Brown entre los expedicionarios: a los integrantes actuales del plantel de los hombres de negro, incluyendo un Jaylon Brown que no jugará y un Arnoldas Kulboka que llega muy justo, se le ha unido el junior Miguel Ruiz.

Por lo demás, aunque no entre en sus intenciones «ganar» la Liga ACB –hasta que se vea dónde los ubica la competición–, Alex Mumbrú se lleva también a los bases Rouselle y Schreiner, los exteriores, Quentin Serron, Rafa Martínez, Sergio Rodríguez y Tomeu Rigo, y los interiores Emir Sulejmanovic, Iván Cruz, Ondrej Balvin y Ben Lammers.

Cabe recordar que la Fase Final de la ACB empieza el próximo día 17 con el derbi vasco que arrancará a partir de las 21.30, y que se disputará en La Fonteta sin que haya público en las gradas.

Renueva Marta Alberdi

En lo que respecta al basket femenino, la canterana de Lointek Gernika Bizkaia Marta Alberdi, escolta de 1,77 metros de altura y 19 años de edad, será jugadora de la primera plantilla del cuadro vizcaino «a todos los efectos» en la temporada 2020/21, según ha confirmado este jueves el propio club a través de su web.

Con el ascenso de Alberdi, ya son dos las jugadoras confirmadas por el conjunto gernikarra para la próxima campaña tras la renovación de la base bilbaina Itziar Ariztimuño.

La exterior ha compaginado las últimas dos campañas el equipo de Primera Nacional y el de Liga Femenina, con el que ya ha debutado en Eurocup, ayudando además en los entrenamientos de la plantilla dirigida por Mario López.

«Me hace mucha ilusión seguir formando parte de esta gran familia. Todo esfuerzo tiene su recompensa y por ello estoy dispuesta a aprovechar y exprimir esta oportunidad para dar un gran paso en mi aprendizaje como jugadora», ha destacado Alberdi a través de los canales oficiales de Lointek Gernika Bizkaia.