INFO

EEUU y China ultiman una cumbre de alto nivel en Hawai

EEUU y China estarían perfilando una reunión en Hawai para limar asperezas en un momento en el que las relaciones bilaterales han sido bautizadas como una nueva Guerra Fría. Donald Trump, quien ha decidido utilizar el fantasma del «Fu Manchu chino» para ocultar sus carencias, y Xi Jinping, que ha mutado la tradicional diplomacia tranquila china en la de los «Lobos combatientes» serían representados en la isla del Pacífico por sus titulares de Exteriores.

El portavoz chino de Exteriores, Zhao Lijian, no ha dudado en imitar a Trump para replicar sus acusaciones. (Greg BAKER-AFP)

Los gobiernos de China y EEUU están ultimando los preparativos para celebrar una cumbre de alto nivel en Hawái en un intento de resolver las múltiples tensiones que han deteriorado las relaciones entre ambos países a su momento más frío en las últimas décadas, según fuentes próximas a las negociaciones al portal 'Politico' y al 'South China Morning Post'.

La delegación estadounidense estaría encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se vería las caras con una figura conocida y valorada en Washington, el exministro de Exteriores y actual director de la comisión de Exteriores del Partido Comunista (PCCh) Yang Jiechi

De culminar estos contactos, será la primera vez que altos responsables de ambos países se reúnen en persona en los últimos tiempos para intentar abordar los múltiples puntos de fricción que les enfrentan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con revocar el estatus especial que reconoce a Hong Kong como respuesta a las iniciativas legislativas y policiales de Pekín para atar en corto a la oposición pro-occidental en la antigua colonia británica.

Sin embargo, el principal motivo de fricción gira en torno al coronavirus. Con EEUU convertido en el epicentro de la pandemia, Trump insiste en describirla como «la plaga china» por su origen en la ciudad de Wuhan y acusa al Gobierno chino de ocultar el verdadero impacto de la enfermedad hasta que fue demasiado tarde para contenerla. Asimismo, aireó la hipótesis, descartada por los científicos, de que el virus fue fabricado en un laboratorio.

Pekín replicó acusando a la Administración Trump de intentar ocultar su pésima y errática gestión de la crisis y llegó a airear, por su parte, teorías conspiranoicas totalmente descabelladas que responsabilizan a un grupo de marines estadounidenses de llevar el virus en una visita a Wuhan.

Estos cruces de acusaciones tuvieron lugar en medio de delicadas conversaciones para solucionar el conflicto comercial que ambos países mantienen desde hace meses, y que fue el tema principal de la última reunión de alto nivel, el pasado 15 de enero en Washington, cuando el viceprimer ministro chino, Liu He, y el presidente Trump ratificaron un cierto alivio de la tensión con la firma de un nuevo acuerdo comercial de carácter preliminar.

Se desconoce la fecha aproximada en que tendría lugar la reunión de Hawai.