INFO

Murga confirma dos muertes, 21 nuevos positivos por PCR y que ya ascienden a 37 los casos en Basurto

La consejera de salud de Lakua Nekane Murga ha confirmado que el viernes se registraron 21 nuevos casos positivos por PCR y dos fallecimientos. El foco de contagio del hospital de Basurto asciende a 37 personas infectadas, cinco más que el día anterior, y se estudia otro posible en Gipuzkoa con cuatro casos de administrativos del hospital Aita Menni de Arrasate.

El hospital de Basurto ha sido el foco de contagios más importante de los últimos días. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Los responsables de Osakidetza han practicado en el hospital de Basurto un total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos), de las que, aparte de los 37 positivos, el resto de las pruebas han dado negativo. De los enfermos, catorce son profesionales, doce pacientes y once son visitas o contactos estrechos que han dado positivo.

El área de partos del Hospital de Basurto, que había sido clausurado tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer, reabrirá este sábado tras no haberse identificado más casos en pacientes ni profesionales, según ha confirmado Nekane Murga.

En su comparecencia habitual para informar de los últimos datos de la pandemia, la consejera de Salud de Lakua ha señalado que no hay variaciones en la situación del Hospital Universitario de Txagorritxu, que mantiene los siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Se investiga además otro posible foco en el Alto Deba en Gipuzkoa después de que cuatro profesionales del hospital psiquiátrico y de discapacidad Aita Menni de Arrasate hayan dado positivo en un cribado rutinario. Se ha señalado que estos profesionales, del área administrativa, no han tenido contacto alguno con pacientes, ya que teletrabajan desde sus domicilios.

La consejera ha informado de que se han detectado e identificado otros casos en esta zona, que no ha cuantificado, por lo que se trabaja en determinar si hay algún tipo de relación entre ellos. Sobre los cuatro profesionales del hospital Aita Menni, Murga ha dicho que pese a encontrarse en teletrabajo «algún nexo» se supone que tiene que haber entre ellos y se está estudiando.

Además se ha detectado un positivo en un centro de salud de la capital alavesa, el de Gazalbide, pero Murga ha señalado que las pruebas realizadas a todos los pacientes que atendió, a sus compañeros y a los operarios de unas obras que se realizan en el ambulatorio han dado negativo, por lo que ha descartado otro foco.

Tampoco se ha detectado transmisión comunitaria en los casos de un centro de mayores de Orio y otro en Eibar, ni en el del joven que dio positivo en la localidad vizcaina de Sodupe.

La consejera ha considerado que tras la detección de todos estos casos el sistema de Atención Primaria, de seguimiento de la pandemia y de salud laboral funciona de manera rápida y que eso permite el aislamiento de los contactos estrechos de los positivos.

Los nuevos positivos confirmados este viernes mediante PCR son 21 –tres en Araba, nueve en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa–, mientras que los casos detectados por test rápido son 71. Los 21 casos positivos por PCR representan la cifra más alta desde el 19 de mayo, que se registraron 25 y rompen la tendencia a la baja después de comunicarse las cifras de 16 y 19 el martes y el miércoles para bajar a 13 el jueves y a 8 el viernes.

Llamamiento a donar sangre

Nekane Murga ha aprovechado su comparecencia para realizar un llamamiento a donar sangre para mantener las reservas en los niveles «suficientes» actuales, pese al descenso de donaciones a causa del covid’19 y al que habitualmente se da en verano.

En vísperas del día mundial del donante de sangre, que se celebra este domingo, Nekane Murga ha recordado que es la única manera de obtener numerosos componentes destinados a transfusión o a la elaboración de medicamentos derivados del plasma, indispensables en la actividad sanitaria.

En su rueda de prensa ha añadido que durante el pasado año la CAV registró 82.855 donaciones por parte de 49.699 donantes, la mayoría habituales y que donan de forma regular (dos o más veces cada año), aunque destaca la incorporación de 7.143 nuevos donantes.