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Enrique Maya ve con buenos ojos comenzar a cobrar el impuesto de circulación a las bicicletas

Enrique Maya, el alcalde de Iruñea, ve con buenos ojos cobrar el impuesto de circulación a las bicicletas, según ha señalado en una entrevista en Onda Cero. Además, Maya ha reconocido que tenían que haber esperado al carril bici del Labrit para actuar en la movilidad de la calle Amaia. EH Bildu ha recordado a Maya que este carril estaba previsto desde la pasada legislatura.

Una repartidora en bicicleta por las calles de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha planteado la posibilidad de abrir un debate sobre la opción de cobrar un impuesto de circulación a las bicicletas, en un contexto en el que se habla del menor uso de coches en favor de la movilidad.

«¿Se debería cobrar impuestos de circulación a las bicis? Hay un debate ciudadano. Hay gente que dice 'oye, si están ocupando tanto espacio...'. ¿Tiene que llevar matrícula? ¿Tiene que llevar un microchip y al que incumple se le multa? Cada vez me decanto más por eso, es otro debate, pero por qué no», ha planteado el alcalde en una entrevista con Onda Cero.

En esta línea, Maya ha señalado que «si estamos quitando coches y poniendo bicis, que cumplan con las reglas, que tengan su matrícula y su chip y paguen un impuesto, que no será como el de un coche, será muchísimo menos, pero colaboran también en poder mejorar los propios carriles bici». «Es un debate que alguno me está lanzando con insistencia y yo creo que merece la pena hacerlo», ha apuntado.

El alcalde también se ha referido a los cambios introducidos inicialmente en la calle Amaya y después revertidos en parte, sobre lo que ha señalado que «el objetivo de la prueba era intentar que el tránsito, que es de paso por la calle Amaya, se evitase poniendo trabas al paso por el centro, además de reconvertir la calle Amaia en una calle mucho más peatonal». «Se vio enseguida que los efectos estaban siendo tremendos, había hasta problemas de seguridad por los dos carriles que se convertían en uno», ha dicho, por lo que se optó por revertir la situación.

Maya ha señalado que se ha visto que «en tanto no se hiciera el carril bici del Labrit no se resolvía el problema que se generaba en Telefónica». «Se tenía que haber esperado, por lo menos lo de la calle Olite, para haberlo hecho hasta ver definitivamente qué se hacia con el carril del Labrit y por eso se ha reaccionado rápido. Lo asumo, cuando haces algo y corriges es que no los has hecho bien», ha afirmado, pero ha señalado que «lo importante de la calle Amaya está, sólo hay un carril rodado y dos espacios muy amplios que serían en un lado la ampliación de acera y en el otro lado el carril bici que venga del Labrit».

EH Bildu: «Que explique el caos en la calle Amaya»

Precisamente, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ha exigido la inmediata convocatoria de la Junta de Movilidad para que Navarra Suma «dé explicaciones sobre el caos generado en la intervención chapucera de la calle Amaya».

Esta demanda se recoge en una declaración de urgencia que presentará para su debate ante la comisión de Urbanismo que se reúne el próximo miércoles, según avanza en una nota.

«No se puede empezar la casa por el tejado e intervenir en la calle Amaya para ampliar la movilidad ciclista y peatonal sin haber habilitado antes la subida del Labrit y la calle Cortes de Navarra era un suicidio, una auténtica chapuza», sostiene.

Desde EH Bildu se recuerda que en la pasada legislatura «ya se dejó diseñado un plan de actuación para hacer de la subida del Labrit y las calles Amaya y Olite, el embrión de la segunda fase del eje este-oeste de la red ciclable».

Un proyecto que, según indica, Fermín Alonso, el actual responsable de Movilidad, «dentro de la dinámica de reversiones de Navarra Suma, se quiso cargar en un principio», pero que, según EH Bildu, «debió recuperar ante la evidencia de que era la mejor solución».

Finalmente, continúa EH Bildu, «por su testarudez se ha empezado a ejecutar por la última de las fases cuando era evidente que si no se actuaba primero sobre la subida del Labrit, se crearía un embudo caótico, como ha sucedido».